Cuatro de cada diez vehículos en Perú no tienen seguro contra accidentes

  • Cuatro de cada diez vehículos en Perú no tienen seguro contra accidentes

    • Sólo 58% del parque automotor al 2015 contaba con SOAT o CAT

    • La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) explica los beneficios y procedimientos de este seguro con fin social

    Lima, 21 de diciembre del 2016.- Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el país. Según estadísticas de los Bomberos, este tipo de emergencia tiende a aumentar en los meses de diciembre y enero. Por su lado, la Policía Nacional de Carreteras proyecta que el 2016 cerrará con la cifra de accidentes en carreteras más alta de los últimos 10 años.

    Presentación SOAT – Beneficios y Procedimientos

     

    Al respecto, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) expresó que es alarmante que solo un 58% de los vehículos que circulan en el país cuente con la cobertura obligatoria de accidentes de tránsito, ya sea de SOAT o de los certificados CAT.

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    El SOAT es un seguro con finalidad social, cuya cobertura no tiene límite en el número de personas afectadas. Nos preocupa saber que hoy en el país 4 de cada 10 vehículos circulen exponiendo a sus pasajeros o peatones a un accidente sin la mínima protección”, dijo Eduardo Chávez de Piérola, Gerente Legal de APESEG.

    Desde el 2002 el SOAT ha pagado más de S/. 1 500 millones en gastos médicos e indemnizaciones, dando alivio económico a quienes pasan por momentos difíciles tras un accidente.

    Formas de cobrar los beneficios del SOAT

    Tras un accidente de tránsito, se deberá realizar el siguiente procedimiento:

    1. Cualquier persona, involucrada o no involucrada en el accidente, puede comunicar la ocurrencia a la compañía de seguros respectiva.

    2. Las víctimas serán conducidas a los establecimientos de salud públicos o privados más cercanos.

    3. En caso de muerte, la aseguradora pagará directamente las facturas a la funeraria que haya atendido a la víctima. Si el asegurado realizó los gastos de sepelio, presentará a la compañía de seguros los comprobantes de pago y la aseguradora realizará el reembolso.

    4. Presentar los siguientes documentos para solicitar el pago de los gastos médicos:

    a. Copia DNI de la víctima y del solicitante

    b. Copia de la partida que acredite el parentesco con la víctima, o representación.

    c. Copia certificada de la denuncia policial

    d. Certificado médico y/o copia de la historia clínica.

    e. Originales de los comprobantes de pago

    El trámite es ágil, por lo que el proceso no requiere de tramitadores externos para efectuarlo. Los beneficiarios cobran las indemnizaciones que corresponden en un plazo máximo de 10 días calendario y tienen un plazo de 2 años, desde ocurrido el accidente, para solicitar a las compañías aseguradoras la indemnización correspondiente” explicó Chavez de Piérola.

    ¿Qué ocurre con las indemnizaciones que no se cobran?

    La ley da un plazo de dos años para el cobro de las indemnizaciones, tras el cual el dinero no cobrado se transfiere al Fondo de Compensación del SOAT. Este fondo cubre gastos médicos y de sepelio a las víctimas de accidentes de tránsito en casos de vehículos que no pudieron identificarse.

    El monto de las indemnizaciones no cobradas en los últimos dos años, equivale al 3.5% de las coberturas otorgadas en el mismo periodo. Además, las compañías de seguros realizan procedimientos adicionales con el fin de no retener las indemnizaciones como los certificados de depósito judicial, cuando más de una persona reclama ser el cónyuge supérstite; o las cuentas a nombre de los menores hasta que un juez determine si corresponde o no la disposición.

    Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

    La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

    Comments (4)

    • hernan choqueza nina

      señores apeseg, tengo una denuncia contra una aseguradora que se aprovecha coludido con un medico, para realizar operaciones innecesarias motivados unicamente por fines economicos, me han realizado una operacion con engaños, despues realice dos consultas con medicos traumatologos y estos me han confirmado dicha sospecha, ademas han sobrevaluado el costo de dicha operacion de S/ 1,800 a S/ 7,500.. es una estafa los escribo desde Tumbes y es mi deseo parar esta aberracion humana y quiero por favor orientacion por donde empiezo la denuncia.

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      • ELIZABETH CAVERO

        Señor Choqueza. Las aseguradoras no tienen interés en elevar el costo de la atenciones. Le agradeceremos escribirnos a seguros@apeseg.org.pe indicando el nombre de la aseguradora para poder derivar su caso.

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    • jose perez

      buenas noches, mi inquietud es, ¿que pasa cuando en una provincia no hay presencia de agentes de seguros? y el centro de salud no atiende accidentados por soat.

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      • ELIZABETH CAVERO

        Estimado señor Pérez, el que un centro de salud se niegue a atender a accidentados de SOAT es algo muy grave. Le agradeceré escribirnos a seguros@apeseg.org.pe para ventilar este caso con el Comité SOAT y el MTC.

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