COMUNICADO SOBRE EL SCTR

  • COMUNICADO SOBRE EL SCTR

    La Asociación Peruana de Empresas de Seguros manifiesta su preocupación por la derogación del DS N°043-2016-SA que ampliaba a 388 las actividades laborales comprendidas en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). La lista vigente abarca a 174 actividades.

    Este seguro es contratado obligatoriamente por las empresas para aquellos trabajadores que, por sus actividades, están más expuestos a accidentes o enfermedades.

    Hydro workers work from boom buckets to restore power to a community. 2 to 1 aspect.

     

    La protección a los trabajadores en labores de mayor riesgo existe en Perú desde el año 1971 con la ley N°18846, la cual sólo otorgaba el seguro obligatorio a los obreros. En 1997, la ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, crea el SCTR para todos los trabajadores en labores de riesgo.

    El SCTR otorga al trabajador cobertura contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, teniendo dos componentes: Salud y Pensiones.

    Con el primero se cubre la atención médica y rehabilitación del trabajador al 100% hasta su recuperación total. El segundo otorga al trabajador una pensión vitalicia en caso de invalidez o una pensión a sus familiares, en caso de fallecimiento. La pensión en caso de invalidez puede ser total o parcial de acuerdo al grado de menoscabo en la capacidad del trabajador.

    En el Perú son 1,4 millones de trabajadores los que hoy tienen la protección del SCTR, es decir 9% de la PEA. En otros países de la región donde la obligatoriedad es al universo de actividades esta cobertura es mucho mayor: 35% en Colombia, 52% en Argentina y 64% en Chile.

    El DS N°043-2016-SA ampliaba esta lista con 214 nuevas actividades entre las cuales se encontraban las referidas a servicios de seguridad privada, fabricación de alimentos, manipulación de carga y varias en el sector de agro y ganadería. En estas industrias los trabajadores están expuestos a disparos, accidentes en las líneas de producción y daño por productos químicos, entre otros riesgos inherentes. Según los cálculos de APESEG la norma derogada hubiese permitido que aproximadamente 500 mil nuevos trabajadores tengan esta protección social.

    Farmer spray pesticides rice in the morning at the paddy field

    El costo promedio de esta cobertura para la actual lista de actividades que incluye las más riesgosas no supera el 1% del valor de la planilla. Por ello, las nuevas actividades, que son menos riesgosas, no deberían aducir aumentos en sobrecostos laborales significativos. La competitividad de nuestras actividades no puede basarse en limitar la protección social de los trabajadores.

    Por lo expuesto, instamos a las autoridades a reconsiderar esta decisión y adecuar progresivamente las normas peruanas a estándares internacionales, ampliando y no reduciendo la protección a los trabajadores y sus familias.

    Lima, 19 de enero del 2017

    DESCARGUE AQUÍ NUESTRO COMUNICADO

    Dejar un comentario

    Completar los campos marcados *