Seguros: una vieja buena idea


Los seguros existen desde hace casi 4000 años y se basan en algunos simples conceptos.

La idea del seguro, su necesidad y su sentido son muy antiguos. Los historiadores han encontrado testimonio de su existencia en el Código De Hammurabi, rey de Babilonia, casi 2.000 años antes de Cristo; así como en el Talmud. Con el paso del tiempo los griegos y, especialmente los romanos, perfeccionaron el concepto.

Entre los siglos XIV y XV la expansión del comercio significó también la expansión de los seguros, más precisamente del seguro marítimo, desde Italia e Inglaterra. Ello se acentuó en el siglo XVI, con el tráfico de barcos entre España y América.

El seguro de propiedad tal como lo conocemos hoy, es en su origen un seguro contra incendios y su historia se remonta al Gran Incendio de Londres, que en 1666 consumió más de 13.000 casas. Quince años después Nicholas Barbon y once asociados establecieron la primera compañía de seguros de incendio, la "Oficina de seguros para Casas".

En cuanto a los seguros de vida, la primera póliza conocida es la del londinense William Gibbons, en 1583. Sin embargo, es sólo en el Siglo XVIII, conforme se desarrolla el cálculo de probabilidades que se establecen las primeras tablas de mortalidad, herramienta clave para estos seguros. Con ello, la primera empresa de seguros de vida basada en técnicas actuariales fue establecida en Inglaterra en 1762.

En el Perú, la necesidad de contratar seguros se vio a fines del siglo XIX. Con el descubrimiento y auge del guano nuestro Estado emprendió la construcción de ferrocarriles y fue necesario movilizar grandes cantidades de dinero y productos a otros puertos y ciudades. Estos bienes, debían estar adecuadamente protegidos.

Entre las primeras compañías de seguros en el Perú, los historiadores destacan a La Providencia (1863), La Paternal (1867), la Compañía Internacional de Seguros (1895) y la Compañía De Seguros Rímac (1896). Las dos últimas fueron las más reconocidas de fines del siglo XIX y, posteriormente, se fusionaron convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros. Años más tarde ingresan La Compañía De Seguros Italia (1896) y la Sociedad La Positiva Asociación Mutua De Previsión (1937), hoy La Positiva. 

Rotafolio-vivir-seguro-ASPEG1
Rotafolio-vivir-seguro-ASPEG2
Rotafolio-vivir-seguro-ASPEG3
Rotafolio-vivir-seguro-ASPEG4