Historia de Certificados SOAT según placa.Verifique el estado actual de su SOAT.
 
  TODO SOBRE SEGUROS

En esta sección ayudaremos a responder las preguntas más frecuentes.
 
Arias Aragüez 146 San Antonio - Miraflores, Lima - Perú
Teléfono: (511) 201-1600
Fax: (511) 446-8538
Correo:
seguros@apeseg.org.pe

>> ¿Qué es el Seguro?

>> Glosario

>> Legislación





 
Preguntas: 1-6 / 7-12 / 13-18 / 19-24 / 25-30 / 31-36    
31. ¿Qué es un Seguro de Asistencia Médica?

Es aquel que brinda asistencia médico-farmacéutica, a través de una establecimiento de salud afiliado a la aseguradora o con el que haya celebrado un contrato de prestación de servicios, o cuando los gastos en que incurra el asegurado sean reembolsados por la aseguradora.

32. ¿Qué es un Seguro de Sepelio?

La aseguradora a la muerte del asegurado otorga a los beneficiarios nombrados en la póliza de seguro una indemnización y presta los servicios funerarios de manera directa o a través de una empresa funeraria con la cual haya suscrito un contrato o reembolsa los gastos efectuados a la persona que demuestre haber sufragado el servicio funerario del accidentado contra entrega de los documentos que así lo acrediten.

33. ¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil?

Es el seguro por el cual el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por el daño que pueda sufrir en su patrimonio a consecuencia de las reclamaciones que le efectúe un tercero, por la responsabilidad civil en que el asegurado o sus dependientes, hayan podido incurrir ocasionándole perjuicios: Este seguro otorga cobertura al asegurado por las cantidades de las que resulte ser civilmente responsable, por la constitución de fianzas judiciales que le sean requeridas y por los gastos judiciales que se deriven de la defensa del asegurado

34. ¿Qué es un Seguro de Robo?

El asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por los daños sufridos a consecuencia de la desaparición, deterioro o destrucción de los objetos asegurados causados por robo o tentativa de robo

35. ¿Qué es un Seguro de Renta?

Es una modalidad del seguro de vida por la cual el asegurador se obliga frente al tomador o contratante a entregar al asegurado o beneficiarios, al vencimiento del contrato de seguros, una renta periódica, vitalicia o temporal, según los términos pactados.

36. ¿Cuáles son los Seguros Obligatorios que tenemos en el Perú?

Seguro Vida ?Ley
Establecido por el Decreto Legislativo N° 688 ? Ley de Consolidación de Beneficios Sociales ? del 01 de noviembre de 1991,

En virtud del citado Decreto se dispuso que el trabajador empleado u obrero tiene derecho a un seguro de vida a cargo del empleador, una vez cumplidos cuatro años de trabajo, al servicio del mismo. Sin embargo, el empleador está facultado para contratar el seguro a partir de los tres meses de servicio del trabajador.

Este seguro de vida es grupal, los pagos se realizan de forma mensual.

Son sus beneficiarios el cónyuge o conviviente del trabajador y los descendientes, sólo a falta de aquellos corresponde a los ascendientes y hermanos menores de dieciocho (18) años.

Coberturas:
Fallecimiento natural del trabajador, en este caso se abonará a sus beneficiarios dieciséis (16) remuneraciones que se establecen en base al promedio de lo percibido por aquél en el último trimestre previo al fallecimiento.

Fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente, caso en el que se abonará a los beneficiarios treinta y dos (32) remuneraciones percibidas por el trabajador en la fecha previa al accidente.

Invalidez total o permanente del trabajador que se origine en un accidente, caso en el que se abonará treinta y dos (32) remuneraciones mensuales percibidas por el trabajador en la fecha del accidente. Ese capital se le abonará al trabajador o ante impedimento de él a su cónyuge, curador o apoderado especial.


Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo-SCTR
Este seguro, de obligatoria contratación, fue instituido por la Ley N ° 26790 - Modernización de la Seguridad Social en Salud- y Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 03-98-SA del 13 de abril de 1998.

El SCTR otorga coberturas por accidente de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores, empleados y obreros, siempre que sean afiliados regulares al Seguro Social de Salud y que laboren en un entro de trabajo en el que la entidad empleadora realiza las actividades de riesgo descritas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N° 009-97-SA.

Son asegurados obligatorios del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, la totalidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se desarrollan las actividades de riesgo previstas en el Anexo 5 del mencionado Decreto Supremo, sean empleados u obrero, sean eventuales, temporales o permanentes.

Otorga las siguientes coberturas:
a.-) Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a la entidad empleadora y a los asegurados.

b.-) Atención médica, hospitalaria y quirúrgica cualquiera que fuere el nivel de complejidad; hasta la recuperación total del asegurado o la declaración de una invalidez permanente total o parcial o fallecimiento. El asegurado conserva su derecho a ser atendido por el Seguro Social en Salud con posterioridad al alta o a la declaración de la invalidez permanente, de acuerdo con el Artículo 7° del Decreto Supremo N° 009-97-S.A.

c.-) Rehabilitación y readaptación laboral al trabajador asegurado inválido

d.-) Aparatos de prótesis y ortopédicos necesarios para el trabajador asegurado inválido bajo este seguro

Esta cobertura sólo puede ser contratada por la Entidad Empleadora , a su libre elección, con cualquiera de las siguientes entidades prestadoras:

  • ESSALUD: Empresa Nacional de la Seguridad Social en el Perú
  • EPS: Entidad Prestadora de Salud

La cobertura de Invalidez, Muerte y sepelio, que protege obligatoriamente al asegurado o sus beneficiarios contra los riesgos de invalidez o muerte producida como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad, otorga las siguientes prestaciones mínimas:

  • Pensión de sobrevivencia
  • Pensión de invalidez
  • Cobertura de los Gastos de Sepelio
  • Esta cobertura la contrata el empleador con
  • Una compañía de seguros
  • La Oficina de Normalización Provisional ?ONP
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ?SOAT
  • Ver Suplemento Especial que contiene amplia información sobre él ?Link
  • Seguro de Responsabilidad Civil para Propietarios de canes
  • De aplicación a canes potencialmente peligrosos por los daños a terceros que pueda causar éste.

Se crea por Ley N° 27595 de fecha 13 de diciembre de 2001 ? Ley que regula el Régimen Jurídico de canes y con Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 06-2002-SA de 21 de junio de 2002, por los cuales se establece que los propietarios de canes potencialmente peligrosos señalados en el Artículo 8° del Reglamento, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil contra los daños que pueda ocasionar el can de su propiedad. La cobertura del seguro será para cada víctima y estará limitada por los montos previstos en la póliza. Es de carácter anual, su acreditación será requisito para obtener el registro del can y la licencia para el propietario.

Preguntas: 1-6 / 7-12 / 13-18 / 19-24 / 25-30 / 31-36


 

Todos los derechos reservados ©2007 APESEG - Asociación Peruana de Empresas de Seguros
DIseñado por LZC Imagen & Comunicación