Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo ayudar a las poblaciones de menores recursos a enfrentar sus mayores riesgos?

not congreso 13 IMC
10/11/2017
Compartir:

  • Culmina la 13° Conferencia Internacional de Microseguros con una asistencia de 450 participantes de 44 países.
  • Expertos discutieron sobre cómo ampliar la cobertura de los seguros inclusivos.
  • APESEG, coorganizador del evento, resume las principales conclusiones de lo expuesto entre el 7 y el 9 de noviembre.

Lima, 10 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de hacer más visible el rol de los microseguros como herramienta de protección para poblaciones vulnerables, se realizó la 13° Conferencia Internacional de Microseguros en Lima (#13thIMC), un evento que reunió a 450 participantes de más de 44 países de todos los continentes.

En la conferencia organizada por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG, la Fundación Munich Re y la Microinsurance Network (@NetworkFlash), expertos de todo el mundo discutieron temas sobre la regulación y supervisión, los incentivos del mercado, la educación a los consumidores, el acceso a información y otros aspectos relevantes para el desarrollo de los seguros inclusivos.

“La conferencia nos ha dejado valiosa información sobre cómo están desarrollando otros países el mercado de microseguros permitiendo a millones de familias a resistir mejor los eventos adversos, ayudándoles a no retroceder en su lucha contra la pobreza”, dijo Eduardo Morón, Presidente de APESEG.

Algunas de las principales conclusiones de las 4 sesiones plenarias y 16 sesiones paralelas de la conferencia son:

  • Los países tienen que determinar quiénes se harán cargo de qué riesgos. “Tiene que estar claro quién es el dueño del riesgo, es decir, quién financiará la recuperación tras un desastre, qué parte hará el Estado y qué parte tendrán que afrontar las personas”, señaló Stefan Dercon, profesor de la Universidad de Oxford durante la primera sesión plenaria. El experto afirmó que, si las responsabilidades no están claramente asignadas, no puede haber un plan adecuado para enfrentarlas.
  • Los seguros ayudan a las personas a tomar riesgos y por lo tanto incentivan la generación de nuevos negocios. Dean Karlan, profesor de la Universidad de Northwestern, expuso su investigación en Ghana, la cual concluyó que los microseguros tuvieron mayor impacto que los microcréditos en la propensión de los campesinos a seguir invirtiendo en sus campos de cultivo.
  • La tecnología y las alianzas estratégicas son clave para diseñar microseguros valiosos para el consumidor a una escala que los haga sostenibles comercialmente. Para ello, las aseguradoras requieren también acceso a información sobre la cual puedan trabajar con análisis de datos y acceso a canales novedosos, como las compañías de electricidad y otros servicios públicos, y herramientas como los chatbots para la atención efectiva de reclamos.
  • La demanda por seguros contra riesgos climáticos viene creciendo aceleradamente. Los huracanes, inundaciones, sequias, deslizamientos y otros vienen generando una fuerte demanda de protección no sólo en la actividad agraria, sino en muchas otras como el transporte, el turismo, la pesca, etc. Una respuesta que está demostrando ser efectiva son los seguros indexados. Estos pueden diseñarse con indicadores climáticos, como la temperatura y las precipitaciones, con indicadores de volumen de producción e incluso con tasas de mortalidad (usados en ganadería). También se está investigando el desarrollo de microseguros indexados para responder ante epidemias asociadas a catástrofes (cólera, dengue, etc.)
  • La educación debe ser un proceso continuo. Los clientes de seguros y del sistema financiero en general entienden con facilidad los beneficios y costos de los productos que toman. Sin embargo, mientras no los necesiten no recordarán los detalles. La educación deber ir de la mano del marketing para que la venta sea responsable y el cliente tenga una experiencia satisfactoria.
  • El cliente debe estar en el centro de la ecuación. Como se señaló en la 13° Conferencia Internacional de Microseguros, para el desarrollo de los microseguros es necesario preguntar a los clientes lo que no se sabe de ellos, preguntar cómo le va con el producto y corregir si hace falta. Las entidades de microfinanzas vienen sensibilizando y entrenando especialmente en seguros a sus asesores de crédito, para que también puedan ser claros sobre los beneficios y exclusiones de los seguros que ofrecen.
Stefan Dercon y Dean Karlan

Como parte de la 13° Conferencia Internacional de Microseguros se presentó la nota descriptiva preliminar del “Panorama del Microseguro en América Latina y el Caribe”, estudio según el cual 8,2% de la población del continente, más de 52 millones de personas, contaban con la protección de algún microseguro. El mayor crecimiento se observa en el número de personas protegidas por los seguros agrarios indexados (+129%), seguido del crecimiento en los seguros de vida (+27%).

“Los gobiernos reconocen la importancia y el potencial del microseguro e iniciaron una serie de mejoras de sus marcos reguladores para el microseguro. Actualmente, se están realizando estudios sobre la necesidad y la posible demanda de microseguros en distintos países”, señala el documento.

En Perú, según la Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros (SBS, 2016) la principal razón por la que los peruanos toman crédito formal y por la que ahorran, es “para cubrir imprevistos”, sin embargo, cuando se pregunta por las razones de no tomar un seguro, una de las principales es “porque no lo necesito”.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.