Día de la Mujer: por una sociedad más equitativa

La igualdad de oportunidades debe ser impulsada y promovida por todos y de manera global. Muy aparte que todos merecemos vivir en una sociedad justa y que se cumplan los derechos fundamentales, la equidad es esencial para el desarrollo de la economía y el bienestar de la sociedad.

Si bien la brecha en el mercado laboral entre las mujeres y hombres ha disminuido, aún tenemos mucho por hacer para lograr que el sexo femenino tenga las mismas condiciones y oportunidades que el masculino.

  • Según el Banco Mundial, el 53.7% de las mujeres entre los 14 y 65 años de edad (PET) está en el mercado laboral, dejando a 47.3% fuera de este.
  • En el Perú, el 64.3% de mujeres están activas en el mercado laboral frente un 82.7% de los hombres, según INEI.
  • De lo anterior se desprende que aproximadamente el 30% de mujeres en el Perú no cuenta con ingresos propios y, generalmente, depende de un hombre.
  • En el ámbito político, las mujeres peruanas tienen una participación de solo 31.6% en el gabinete ministerial y 2.8% en los gobiernos locales.

Por todo lo anterior, es importante que desde el Estado y el sector privado se promueva la igualdad de oportunidades, que contribuya además a reducir la diferencia salarial que en el país es abismal. En Lima Metropolitana las mujeres ganan 23% menos que los hombres. Sin embargo en las zonas periurbanas y rurales la diferencia se incrementa a 40% y 50%, respectivamente, según INEI.

Es necesario que todos estemos comprometidos para seguir cerrando las brechas y aportando a la igualdad de oportunidades y derechos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *