EL 40% de vehículos en el Perú aún no cuenta con SOAT

En Semana Santa el número de accidentes de tránsito incrementa, sin embargo:

  • La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) recordó a las personas que viajarán por este feriado verificar que su SOAT esté vigente.
  • Aproximadamente 2 millones de vehículos exponen a sus pasajeros y a peatones al desamparo en caso de un accidente de tránsito.
  • APESEG les recuerda el procedimiento que se debe seguir en caso de ocurrir un accidente.

Lima, 21 de abril del 2019.- El año pasado durante los feriados por Semana Santa, un total de 69 accidentes de tránsito ocurrieron en las carreteras del país, según informó la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú.

Al respecto, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) recordó que alrededor del 40% de los vehículos (incluyendo vehículos menores como motos y mototaxis) que circulan en el país no cuentan con la cobertura obligatoria del SOAT.

“Esto significa que aproximadamente 2 millones de vehículos exponen a sus pasajeros y a peatones al desamparo en caso de un accidente de tránsito; sin cobertura de gastos médicos, sin cobertura de sepelio y sin indemnización alguna en caso de muerte, invalidez o incapacidad temporal”, afirmó Eduardo Chávez de Piérola, Gerente Legal de APESEG.

Ahora que estamos próximos a Semana Santa, te recomendamos que si viajas en tu vehículo   verifiques que tu SOAT esté vigente y si viajas en transporte público exige que la empresa de transporte lo tenga contratado.

El SOAT es un seguro con finalidad social, cuya cobertura no tiene límite en el número de personas afectadas. Desde el 2002 el SOAT ha pagado más de S/ 2 500 millones en gastos médicos e indemnizaciones, dando alivio económico a quienes pasan por momentos difíciles tras un accidente de tránsito.

¿Cómo acceder a los beneficios del SOAT?

Si sufres un accidente de tránsito, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Cualquier persona, involucrada o no en el accidente, puede comunicar su ocurrencia a la compañía de seguros.
  2. Las víctimas serán conducidas a los establecimientos de salud públicos o privados más cercanos, los que están obligados a brindar la atención requerida.
  3. Ante el fallecimiento de una persona, , la aseguradora asumirá directamente o reembolsará los gastos de sepelio. La persona que pago los gastos de sepelio, debe presentar a la compañía de seguros los comprobantes de pago para su reembolso hasta el límite de S/4,200.00.
  4. En caso hayan asumido directamente los gastos médicos, deberán presentar los siguientes documentos para solicitar su reembolso:  
  1. Copia DNI de la víctima y del solicitante.
    1. Copia certificada de denuncia policial.
    1. Originales de los comprobantes de pago.

“El trámite es sencillo, por lo que el proceso no requiere de tramitadores. Las Compañías de Seguros deben pagar los beneficios reclamados en el plazo de 10 días calendario de presentada la solicitud y los beneficiarios tienen un plazo de 2 años, desde ocurrido el accidente, para solicitar a las compañías aseguradoras la indemnización correspondiente” explicó Chávez de Piérola.

¿Qué ocurre con la indemnización de muerte accidental que no se cobra?

La ley establece un plazo de dos años para el cobro de la indemnización, trascurrido el cual, las indemnizaciones se transfieren al Fondo de Compensación del SOAT. Este fondo, cubre los gastos médicos y de sepelio de las víctimas de accidentes de tránsito en los que participaron  vehículos que se dieron a la fuga y no pudieron ser identificados.

¿Cómo adquirir tu SOAT Electrónico?

El SOAT electrónico puede ser comprado desde smartphones y otras plataformas digitales que las compañías de seguros han puesto a disposición del público. Su vigencia puede verificarse mediante un SMS con la placa del vehículo al 90900.

Las coberturas y beneficios del SOAT electrónico son las mismas que el SOAT físico y se activan al margen de las responsabilidades en el accidente y sin límite en el número de personas Recordamos que el SOAT cubre los gastos médicos de cada persona que haya resultado herida hasta por 5 UIT (S/. 21,000). No se requiere investigación ni pronunciamiento de autoridad alguna para acceder a los beneficios.

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros: La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país

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