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El Indecopi y la Apeseg impulsan el Código de Buenas Prácticas de Atención al Usuario en el Sector Seguros, en beneficio de los consumidores

NOTAPRENSA-FINAL

Lima, 12 marzo, 2019

  • El ‘Código de Buenas Prácticas de Atención al Usuario de Seguros’ busca
    incrementar la satisfacción de los consumidores de las empresas aseguradoras,
    promoviendo la mejora de sus productos y servicios.

El Instituto Nacional de Defensa de la
Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la
Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) presentaron el ‘Código de
Buenas Prácticas de Atención al Usuario de Seguros’, https://bit.ly/2NX9Y3O, importante iniciativa de autorregulación en
el Perú que busca promover, desarrollar y difundir las prácticas que garanticen
la idoneidad del servicio y el fortalecimiento de las relaciones de consumo en
el mercado de seguros.

Con la implementación del ‘Código de Buenas
Prácticas de Atención al Usuario de Seguros’ se busca incrementar la
satisfacción de los consumidores que contratan con las empresas aseguradoras,
promoviendo la mejora constante de sus productos y servicios, y contribuyendo a
incrementar el nivel de confianza de los usuarios.

Según Apeseg, con la aplicación de este código
se espera reducir en 20% el número de reclamos en el sector seguros,
considerando que las compañías implementarán procedimientos, monitoreos y
capacitaciones que les permitirán brindar un servicio más informado, sencillo y
transparente, y así ser más efectivos en sus comunicaciones y gestión.

El gremio de seguros también informó que, en
los últimos cuatro años, fruto de las iniciativas de autorregulación al
interior de la industria, las aseguradoras lograron reducir en más de 30% el
plazo de atención de un reclamo (12 días en promedio), reduciendo
considerablemente el plazo exigido por la ley que es de 30 días.

Cabe indicar que este código de buenas
prácticas también refuerza la obligación de brindar información suficiente,
transparente, veraz y oportuna a los usuarios antes, durante y después de la
suscripción de una póliza.

Establece, además, la importancia de que las
empresas de seguros brinden un trato justo y equitativo a las personas, y a no
ser discriminadas por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión,
condición económica o de cualquier otra índole.

En la presentación participaron el presidente
del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi; la directora de la Autoridad
Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma; así como el
presidente de la Apeseg, Eduardo Morón; y la presidenta del Comité de Atención
al Cliente de la Apeseg, Victoria Núñez Farías.

Hay que destacar que el código compromete a
las compañías a ejecutar las pólizas con buena fe, diligencia, profesionalidad
y de acuerdo a lo pactado, y permite trasladar información a los consumidores,
a fin de que conozcan el cumplimiento de buenas prácticas por parte de las
empresas, a través de la publicación de indicadores de cumplimiento.

El Indecopi, como ente rector del Sistema
Nacional Integrado de Protección del Consumidor, hace posible este lanzamiento
conjunto, en el marco del Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017
– 2021.

A fin de explicar y difundir esta iniciativa
conjunta, el Indecopi y la Apeseg pusieron a disposición de la ciudadanía una
útil infografía digital que puede ser descargada en este enlace:  https://bit.ly/2TK79IL

Lima, 12 de marzo de 2019

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