Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Primas de seguros caen a un ritmo anual de 4,4%

not1
26/10/2016
Compartir:
Presidente de APESEG señala que el sector debe recuperarse hacia medidos del 2017, en la línea con la esperada recuperación de la economía.

 

Lima, 26 de octubre 2016.- El sector asegurador cerró el tercer trimestre del 2016 con una caída anual en la recaudación de primas de 4,4%, cifra que corrige las distorsiones por tipo de cambio tomando las primas en su respectiva moneda de origen con un tipo de cambio constante.

Este desempeño negativo se explica principalmente por la caída de la inversión privada que afecta la demanda de las empresas y familias. Eduardo Morón, presidente de APESEG, comentó que incluso en el IV trimestre, para el cual muchos analistas esperaban una recuperación de la inversión, esta no se producirá.

Presentación – Resultados Trimestrales 3° Trimestre
 

“Además, el Ministro de Economía ya informó que los ingresos del Estado son menores a lo esperado y eso también impactará en las proyecciones de inversión pública”, comentó Morón. Por todo ello, las perspectivas anuales del sector asegurador no son positivas; sin embargo, señaló que hay expectativa por una recuperación de las primas en línea con la economía en general desde mediados del 2017.

“Esperamos que las medidas que dará el gobierno en el marco de la delegación de facultades animen el crecimiento de la inversión y que ello los números del sector seguros vuelvan a ser positivos. No hay razones para pensar que el 2017 será un mal año”, opinó el presidente de APESEG.

 

Sistema Privado de Pensiones

Según el reporte trimestral de resultados del Sistema Asegurador, el ramo de los seguros del Sistema Privado de Pensiones, son los que presentan mayor caída de primas y en relación con ello, mayor aumento de siniestralidad.

Morón comentó que esto se debe a los cambios regulatorios, cuyo efecto el sector trata de contrarrestar con una combinación de nuevas estrategias y productos, como la Renta Escalonada. Comentó además que se está promoviendo un cambio legislativo para que aquellas personas que se arrepientan del retiro del 95,5% puedan volver a tener la opción de comprar una renta de jubilación sin pagar Impuesto a la Renta de 5% sobre el capital.

“Eso no era necesario antes porque eran muy pocas las personas que venían con un fondo propio a comprar una Renta Privada de Jubilación. Hoy ya no son pocas y si quieren volver al sistema, ya no se les puede ofrecer un producto previsional libre de impuestos. Al sacar su fondo ya perdieron esa opción”, dijo Morón.

img_51621

 

Preexistencias

El presidente de APESEG dio además una opinión sobre el debate en la Comisión de Economía en torno al proyecto de ley que promueve la posibilidad de cruzar de un Régimen de Seguridad Social como el de las EPS a un Seguro Privado de Salud con el reconocimiento de las Prexistencias y las consecuencias de ello.

“Cada sistema de aseguramiento debe tener la obligación de ofrecer un producto viable de continuidad y cobertura de preexistencias y cortar el juego perverso en el que una entidad no quiere otorgar cobertura a una persona por no aceptar las preexistencias que le fueron diagnosticadas en otra entidad”

Agregó que al día de hoy, las EPS ofrecen un Plan Potestativo que permite a las personas que se desvinculan de una empresa mantenerse cubiertas por la EPS, sin necesidad de migrar a un Seguro de Salud Privado; política que debería ser adoptada por otras entidades públicas y privadas de aseguramiento.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.