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Insurance Day 2019: Arellano presentó estudio «Realidades y oportunidades en la generación plateada (70 años a más)»

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10/09/2019
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  • Estudio fue presentado durante la segunda conferencia anual del sector asegurador Insurance Day 2019.
  • Según el estudio presentado hoy, 60% de esta generación plateada (mayores de 70 años) no cuenta con una pensión que financie su vejez, teniendo que buscar otros mecanismos para subsistir.
  • El 66% de los encuestados considera que su situación económica estaría mejor que ahora si hubiera aportado a un fondo de jubilación.
  • Este estudio permite a la industria de seguros tomar un mayor conocimiento de la realidad, de esta generación, lo que les sirve como insumo para replantearse retos y oportunidades en el corto plazo.

Lima, 10 de septiembre del 2019.- Según el estudio “Realidades y oportunidades en la generación plateada (70 años a más)”, presentado durante la segunda edición del Insurance Day 2019 organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), actualmente en Lima solo 4 de cada 10 adultos mayores financian su vejez con una pensión de jubilación.

En el Perú, existen alrededor de 2,3 millones de personas mayores de 70 años, es decir el 6.8% de la población con una esperanza de vida de 86 años (en Lima Metropolitana). De esta generación, el 46% estaría ubicada en el nivel socioeconómico C de la población, seguida por el nivel socioeconómico B (28%)1. Además, el 88% vive con sus hijos.

Según el estudio presentado hoy, el 60% de esta generación plateada no cuenta con una pensión que financie su vejez. Por ello, el estudio destaca que tres de cada diez, a su edad, realizan un trabajo remunerado y reconocen que los hijos son el principal aporte a la economía del hogar. Sin embargo, 95% de ellos tiene vivienda propia.

Cabe señalar que el 66% de los encuestados considera que su situación económica estaría mejor que ahora si hubiera aportado a un fondo de jubilación, 34% cree que estaría igual y sólo el 1% considera que su vida estaría peor. Consultados sobre por qué no aportaron a un fondo de pensiones, en su mayoría (76%) indicaron que no lo hicieron porque eran independientes, mientras que un 21% indicó que no lo hizo por desconocimiento, y un 11% porque prefirió invertir en otra cosa.

“Este estudio —que por primera vez arroja información de una generación siempre descuidada—permite a la industria de seguros tomar un mayor conocimiento de su realidad, necesidades y prioridades, lo que nos sirve de insumo para preguntarnos cómo los estamos atendiendo y replantearnos retos y oportunidades para las futuras generaciones plateadas”, señaló Eduardo Morón, presidente de la APESEG.

INGRESOS INSUFICIENTES

Considerando los gastos que tiene esta generación, para el 47% de los encuestados que no cuentan con una pensión mensual sus ingresos resultan insuficientes y no les alcanza para cubrir sus gastos frecuentes, mientras que sólo para el 6% le resultan suficientes.

“Es curioso que a pesar de que la gran mayoría es dueña de una vivienda, no tenga a su alcance ningún instrumento financiero para hacer líquido ese activo netamente ilíquido. Inclusive, vemos con preocupación cómo nuestros adultos mayores consideran que a medida que pasan los años se sienten una carga para los hijos y perciben que la relación con ellos se complica. De ahí la necesidad, como industria de identificar fórmulas que nos permitan mejorar la manera como estamos financiando la vejez. Esta es una tarea que no podemos demorar”, agregó Eduardo Morón.

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

Sobre el Estudio

Ha sido desarrollado por Arellano Consultoría para Crecer. Ficha técnica: Hombres y Mujeres, de 70 años o más, que reciban o no pensión de jubilación. 200 encuestas realizadas, 12 entrevistas y 6 inmersiones, Lima Metropolitana, junio 2019.

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