Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Martillos para construir pensiones

REJA-Renta-de-Jubilación-Anticipada
24/01/2019
Compartir:

Un debate público poco profundo sobre el tema de pensiones, en el que la discusión parece no considerar que muchos peruanos no trabajan en grandes empresas o que sugiere que ciertas personas nunca llegarán a ancianos, motivó la reciente columna de Eduardo Morón, presidente de APESEG, en el diario Gestión.

La reciente propuesta de un grupo de congresistas para hacer permanente el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), sin corregir las puertas falsas que este régimen crearía y que afectarían al trabajador, hizo al economista revisar experiencia internacional como la que rescata el libro Rewirement, de Jamie Hopkins. Encontró aquí tres lecciones:

La primera lección del libro: mientras más pronto empecemos a pensar en nuestro retiro, será mejor porque tendremos un ahorro temprano que se capitalizará y se multiplicará; y tendremos más riesgos evaluados, conversados con nuestra familia. Según el autor del libro, la diferencia de pensión entre una persona que empieza temprano a pensar en el retiro y una que no lo hace es de dos veces y medio. Así, la jubilación es un reto financiero, mental y emocional.

La segunda lección es la importancia de saber que todos nuestros activos importan. La jubilación no se basa tan solo en lo que tenemos en la AFP, sino que también contamos con otros activos. No tiene sentido, en ese sentido, repartir martillos para desarmar lo que hemos ahorrado para cuando seamos viejos. Así como tenemos otros recursos en tiempos malos, el REJA debería ser una herramienta de último recurso.

La tercera lección del libro es que mucho mejor, a veces, es dejarse ayudar. Creemos que siempre encontraremos trabajo, que nunca tendremos una enfermedad grave o que somos Warren Bufet al invertir. En el Perú existe un enorme espacio para que se democratice la ayuda para planear nuestra jubilación, que existe en países desarrollados para que las personas puedan analizar sus riesgos, con personal especializado.

El libro cambiará nuestra manera de pensar sobre ese periodo de nuestras vidas, que nos espera de manera inexorable, por más decisiones absurdas que haga el Congreso. “Cómo se jubile depende de usted y no puede echarle la culpa a ellos por repartir martillos cuando la tarea es construir pensiones”, concluye.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.