Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Más de 16 mil casos de neumonía se han registrado entre infantes y adultos mayores en lo que va del año

QUE ES LA NEUMONIA - APESEG
20/06/2019
Compartir:

  • La neumonía es altamente peligrosa en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.
  • Hasta el 18 de mayo del 2019 se registraron 531 muertes a causa de esta enfermedad, en su mayoría en adultos mayores.
  • Las compañías de seguros en sus pólizas de asistencia médica brindan cobertura al diagnóstico y tratamiento de esta infección respiratoria.

La temperatura en el país sigue disminuyendo y a medida que la temporada de invierno se asienta, el registro de infecciones respiratorias agudas aumenta, entre ellas una muy peligrosa: la neumonía.

Esta enfermedad respiratoria es la primera causa de muerte en el Perú; de acuerdo con el Ministerio de Salud, tan solo en 2018 se reportaron 66,745 casos de neumonía, de los cuales más de 48,000 episodios se concentraron en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

¿Cuál es el escenario hoy? Según el último Boletín Epidemiológico del Perú —correspondiente a la semana 20 (12 al 18 de mayo)—elaborado por Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (Ministerio de Salud), desde que inició el año se han notificado más de 16,000  casos de neumonía en infantes  y adultos mayores.

Entre los niños menores de cinco años se han reportado hasta la tercera semana de mayo 8,556 episodios de neumonía de los cuales 3,113 tuvieron que ser hospitalizados, lamentablemente, 65 de estos casos con consecuencias fatales.

Pero los infantes no son los únicos vulnerables ya que los adultos mayores de 60 años también se han visto afectados, si bien son menos los casos, la severidad fue mayor ya que culminó en más registros de muertes.

Hasta la tercera semana de mayo, se registraron 7,653 episodios de neumonías en este grupo, además de 2,772 hospitalizaciones y un total de 466 casos con consecuencias fatales.

“Sugerimos a las madres de familia estar atentas a los síntomas que presenta esta enfermedad y llevar a sus niños al médico inmediatamente. Les recordamos que las compañías de seguros en sus pólizas de asistencia médica brindan cobertura al diagnóstico y tratamiento de esta infección respiratoria”, manifestó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación de Empresas de Seguros – APESEG.

¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA?

Las infecciones respiratorias agudas son producidas por diferentes tipos de virus o bacterias, que pueden afectar una parte o todo el aparato respiratorio —nariz, garganta, tráquea, bronquios y pulmones—, generando que a las personas les cueste respirar normalmente.

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?

La neumonía es la complicación de una infección respiratoria aguda que al inicio puede empezar como un simple resfrío, pero luego puede generar inflamación y/o infección de los pulmones, ocasionando dificultad para respirar.

A diferencia del resfrío, la neumonía puede ser MORTAL, especialmente en los menores y adultos mayores. Por eso debe ser prevenida y tratada a tiempo en el establecimiento de salud.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

  • Moco
  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad respiratoria

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA NEUMONÍA?

Para decidir el tratamiento adecuado para tratar una neumonía se debe primero clasificar a los pacientes según el riesgo que presenten y, en función de la gravedad de los síntomas, hay quienes necesitarán un tratamiento ambulatorio y en casos graves tendrán que ser hospitalizados.

 

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.