Mundo verde

Actualmente funcionan dos productos de seguros agrícolas: el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y el Seguro Agrícola Comercial. El Perú tiene 7,125,007 hectáreas de tierras agrícolas (CENAGRO 2012), de las cuales 4,155,678 hectáreas están cultivadas y corresponden al 58%. El SAC cubre el 13.2% de esta área y el seguro agrícola comercial llega al 0.7%, existiendo aún una brecha grande de superficie por asegurar ante eventos climáticos.

El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)

Es financiado al 100% por el Estado para agricultores de subsistencia en regiones seleccionadas muy pobres del país y comercializado por las empresas aseguradoras. No es un seguro de costos de producción o de ingresos si no que brinda una compensación básica que permite a los beneficiarios sobrellevar la catástrofe. De esta manera, la protección se ofrece ante eventos catastróficos (clima, plaga y enfermedades) que ocurren en una zona determinada que afectan sus producciones. El SAC ha asegurado una superficie de más de 550,00 hectáreas con cultivos transitorios priorizados por cada Gobierno Regional.

El Seguro Agrícola Comercial

Fue generado por iniciativa privada y está dirigido principalmente a agricultores clientes de instituciones financieras (Agrobanco, Cajas Municipales). Este seguro se comercializa desde el año 2013 y ha asegurado a 70,000 productores hasta el año 2015 (Cuadro 02). Este seguro cubre los costos de producción y se indemniza la caída en el rendimiento o muerte de la planta. Esta modalidad de seguro se basa en la inspección de la plantación en campo para  verificar la ocurrencia de los riesgos cubiertos  en la póliza. Actualmente se están desarrollando mejoras en la penetración del seguro y en las condiciones del producto, como por ejemplo el costo de la prima y la cobertura de protección.

Enlaces que te pueden interesar

Un buen seguro contra inundaciones (18/12/2012)

  • Link del artículo: www.dw.com
  • Tipo de proyecto: Seguros contra los efectos del fenómeno climático “El Niño”.
  • Grupo beneficiario: Los agricultores en la región norte de la costa peruana.
  • Inversión: Dos millones de euros como parte de la iniciativa internacional del Clima.

Proyecto Cat

Ministerio de Agricultura y Riego

Todos los derechos reservados ©2007 APESEG - Asociación Peruana de Empresas de Seguros