Publicaciones y normatividad

Base Legal

A través de la Resolución Ministerial Nº0492-2011-MINAGRI el Ministerio de Agricultura y Riego establece el presente documento.

A través de la Resolución Ministerial Nº0258-2017-MINAGRI se aprueba la Directiva N°001-2017-CD/FOGASA

Seguros Agrarios, Políticas y Normas

Seguros Agrarios

2018

 

2016

 

2015

 

2014

 

2012

 

2011

 

Políticas y Normas

2016

 

2015

 

2014

Publicaciones, Folletos y Notas

Propuesta de Condicionados de Pólizas de Seguros Agrícolas Comerciales para el Mercado Peruano

La consultoría analizó los condicionados de seguro agrícola comerciales vigentes en Perú y propuso dos modelos de pólizas:

  1. Seguro agrícola tradicional para cobertura de rendimiento
  2. Seguro agrícola de planta viva o vida de plantas, conforme a la normatividad vigente

 

Revisión y Mejoramiento de la Normatividad Peruana para el Desarrollo del Mercado de Seguros Agrícolas

La consultoría tuvo por objetivo la identificación y el análisis de las barreras normativas aplicables al contrato de seguro en general y que puede obstaculizar el desarrollo de los seguros agrícolas en el Perú. Además, realiza una propuesta de alternativas de mejorar en la normatividad para el desarrollo, implementación y/o ejecución de los seguros agrícolas en el Perú.

 

Evaluación y Elaboración de Propuestas de Ajustes al Seguro Agrícola Catastrófico en el Perú

El estudio tuvo por objetivo evaluar y desarrollar propuestas de mejora al Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) sobre dos elementos centrales: (i) Mejorar las condiciones técnicas del SAC; y (ii) Indagar por esquemas alternativos de aseguramiento.

La metodología incorporó el levantamiento de datos, la realización de cálculos y la evaluación y propuesta de ajustes al SAC en torno al costo de primas, disparadores, efectividad ante siniestros, metodología durante los procesos del seguro, entre otros.

 

Análisis y Cruce de Información del SISFOH y Beneficiarios del Seguro Agrario para Optimizar la Focalización del Seguro Agrario

La investigación responde a la necesidad de contar con información analizada del Sistema de Focalización de Hohares (SISFOH) y los beneficiarios del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que contribuya a la toma de decisiones en la focalización de las zonas de intervención. El estudio recopiló la información de los beneficiarios de las campañas del SAC, realizó un cruce de información del SISFOH con la información de los beneficiarios del SAC y asimismo con los datos del CENAGRO 2012 por nivel tecnológico, área y cultivo según distrito. Finalmente, identifica variables e indicadores que pueden servir para optimizar la focalización del SAC.

 

Concepto para una Plataforma Informática para la Atención de Siniestros de Seguros Agrícolas

El estudio buscó establecer un concepto para una plataforma informática que permita el flujo de información sobre la atención de siniestros en el sector agrícola. El flujo de información entre las empresas aseguradoras y la entidad estatal responsable que pueda albergar dicha plataforma incluye información sobre pólizas y siniestros en el sector agrario.

 

Marco Conceptual de los Registros Estadísticos Basados en los Registros Administrativos del Sector Agrario

El estudio tuvo por objetivo proponer un marco conceptual de los registros estadísticos basados en los registros administrativos del sector agrario para su inclusión en los métodos identificados en el sistema de estadística agraria. Para ello, ha identificado y analizado la información normativa y técnica relacionada, para luego proponer el marco conceptual de registros estadísticos basado en registros administrativos, así como entregar recomendaciones.

 

Determinación de los Métodos Estadísticos de Recolección y Acopio de Datos Agrícolas y Pecuarios, como Base para Establecer un Diseño Articulado de Encuestas Agropecuarias

La investigación determina los métodos estadísticos de recolección y acopio de datos agropecuarios. Asimismo, analiza el método probabilístico y propone vias de implementación, como parte del diseño de Esquema Metodológico de recojo de información estadística agropecuaria.

 

Directorio de Productos y Propuesta del Clasificador Nacional de Productos AgroPecuarios

El estudio elabora la Clasificación Nacional de Productos Agropecuarios (CNPA) y sus metadatos. La CNPA busca armonizar la descripción y características de los productos agrícolas, pecuarios, forestales y agroindustriales, de forma que garantice la comparabilidad nacional e internacional de datos sobre la producción, consumo y comercio exterior, constituyéndose de esta forma en una norma oficial de aplicación sectorial para la recopilación, procesamiento y publicación de datos del sector.

 

Propuesta de Arreglos Institucionales y Estructura Organizacional para el Esquema de Transferencia del Riesgo en el Sector Agricultura

La consultoría tuvo por finalidad, por un lado, elaborar un capítulo sobre “Opciones de arreglos institucionales y los instrumentos normativos que se requieren”. Por otro lado, contiene un informe sobre la revisión de la ley del FOGASA para conocer si se permite la implementación de la tabla de cofinanciamiento con el marco legal existente y proponer un sustento técnico.

 

Marco Lógico y Enfoque de Desarrollo para el Seguro Agrícola Castastrófico

El estudio ha sido validado por direcciones del MINAGRI y contiene un diagnóstico preliminar del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), una propuesta de marco lógico y árbol de problemas del SAC, e indicadores para la evaluación del SAC.

 

Listado de Instrumentos Normativos Relacionados al Funcionamiento de un Sistema de Transferencia del Riesgo en el Sector Agricultura

La consultoría elabora un listado cronológico de las leyes, decretos supremos, resoluciones ministeriales, estrategias y políticas nacionales vigentes relacionados al funcionamiento de un sistema de transferencia del riesgo en el sector agricultura. El listado incluye una clasificación según su grado de implementación, distingue entre objetivos, resultados, líneas de acción, entre otros, relacionados directamente o indirectamente al seguro agrario.

 

Recomendaciones de Carácter Estratégico a la Plataforma Organizativa Existente para las Actividades de Prevención y Atención frente a la Ocurrencia del Fenómeno del Niño

El informe final del estudio ha sido validado por direcciones del MINAGRI y aborda aspectos sobre la importancia del conocimiento en la gestión del Fenómeno El Niño y la articulación interinstitucional para la gestión del riesgo.

 

Propuesta de Ajuste al Marco Normativo del FOGASA del Ministerio de Agricultura y Riego para el Sistema de Transferencia del Riesgo en el Sector Agricultura

El estudio tuvo por finalidad la elaboración de las siguientes cuatro propuestas normativas:

  1. Designación de Secretaría técnica del FOGASA a Agrorural
  2. Sustento legal en la ley de presupuesto para asignación de fondos adicionales para el seguro agrícola comercial
  3. Propuesta para incluir a la SBS al FOGASA mediante la modificación de la ley del FOGASA
  4. Análisis normativo de los roles y responsabilidades de los actores públicos y privados según el marco legal en el sistema de transferencia del riesgo para el sector agricultura.

La investigación elabora y presenta una propuesta de lineamientos/ líneas de acción del STRS mediante dos propuestas de RM:

  1. RM 1 con 12 líneas de acción de lineamiento de política agraria
  2. RM 2 para institucionalizar el Grupo de Trabajo “Diálogo Público-Privado”

 

Propuesta de Actualización del Marco Legal Existente y Organización de un Sistema de Transferencia del Riesgo en el Sector Agricultura en el Perú

El estudio buscó formular posibles modelos de implementación institucional del sistema de transferencia del riesgo en el sector agricultura y de la unidad que lo gestione. Para ello, se consideraron diferentes posibilidades de administración, las bases normativas/legales y las competencias de los actores, requerimientos y tiempo estimado de implementación.

Asistencia en la Articulación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Programa Presupuestal 0068: “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”.

El estudio tuvo por objeto proponer posibles modelos de implementación institucional del sistema de transferencia del riesgo en el sector agricultura y de la unidad que lo gestione.

 

Propuesta de Elaboración de un Documento de Lineamientos de Política Agraria para Seguros Agropecuarios

El estudio analiza tendencias relevantes para la agricultura peruana, realiza una caracterización estructural de la agricultura peruana y un análisis del marco de políticas para el sector agrario con la finalidad de proponer diez lineamientos de política agraria sectorial para el periodo 2015 – 2020.

 

Estructura y Marco Institucional para un Sistema de Transferencia del Riesgo para el Sector Agrícola

El sistema de transferencia del riesgo abarca todos los tipos de riesgos que puedan afectar al sector agrícola y pecuario. El ámbito del proyecto CAT es el sector agrícola. Por eso este documento se refiere solamente al sector agrícola. El concepto del sistema de transferencia del riesgo desarrollado es suficientemente amplio para permitir la inclusión de los seguros pecuarios siempre y cuando no se estén considerando cubrir las epizootias.

 

El Seguro Indexado en Agricultura: Desde la Perspectiva del Reasegurador

El tema del seguro indexado ya lleva más de dos décadas en la agenda. En el ámbito de los seguros indexados se han logrado notables avances, sobre todo en lo que se refiere al diseño de los productos. Sin embargo, hasta ahora no se han visto cumplidas las esperanzas depositadas en el seguro indexado, especialmente en las economías emergentes, lo cual se debe en lo fundamental a que los esfuerzos se concentraron ante todo en hallar una solución en el ámbito de los productos. Además, tampoco existió desde un principio un marco conceptual e institucional adecuado.

 

Memoria del Evento Paralelo de la COP 20 “Mecanismos Financieros para Fomentar la Adaptación al Cambio Climático”

De manera paralela a la vigésima sesión de la Conferencia de las Partes (COP 20), que tuvo lugar en Lima del 1 al 14 de diciembre de 2014, se realizó la feria Voces por el Clima, abierta al público en el local del Jockey Club del Perú. La feria Voces por el Clima albergó eventos paralelos organizados y apoyados por diferentes instituciones nacionales e internacionales, públicas o privadas, así como centros de investigación. Las conferencias han sido recogidas en la memoria del evento paralelo de la COP 20 “Mecanismos Financieros para fomentar la Adaptación al Cambio Climático”. Las ponencias abarcaron mecanismos financieros, políticas sectoriales, seguros y programas presupuestales para fomentar la adaptación al cambio climático, así como microfinanzas para la adaptación basada en ecosistemas. La memoria recoge las exposiciones, datos y material gráfico de las mismas.

 

Nota Técnica 3: Elaboración de Programas de Seguros Agrícolas Exitosos y Sostenibles: Conceptos Fundamentales

El propósito del presente documento consiste en brindar a los gobiernos una breve reseña sobre los seguros agrícolas y los conceptos importantes que se deberían aplicar cuando se formulen programas de seguros agrícolas. Cuando los programas tienen éxito, lo más frecuente es que se deba a la correcta aplicación de ciertos conceptos subyacentes. Los seguros pueden jugar un gran papel al gestionar muchos aspectos del riesgo agrícola; sin embargo, no constituyen la solución a todos los riesgos. Para determinar el papel correcto de los seguros se requiere llevar a cabo un análisis y proceder con cuidado.
El objetivo del presente documento es delinear los conceptos esenciales para el éxito en la elaboración de programas de seguros agrícolas. Seguir estos principios aumenta enormemente la probabilidad de alcanzar el éxito y ayuda a garantizar que se utilicen los escasos recursos financieros y humanos de manera prudente para lidiar con los desastres naturales cada vez más frecuentes y cada vez más catastróficos.

 

Nota Técnica 2: Nuevos Enfoques para los Seguros Agrarios en las Economías en Vías de Desarrollo

En las últimas décadas se han aplicado con éxito los sistemas de seguros agrarios, aunque sobre todo en los países industrializados. Todos estos sistemas se basan en la colaboración público-privada; solo estos han demostrado ser exitosos y sostenibles. Este artículo ilustra por qué los sistemas de seguros agrarios basados en la asociación público-privada también conducirán al desarrollo en los países en vías de desarrollo y los mercados emergentes; además, trata de los componentes clave de este tipo de sistemas.

 

Nota Técnica 1: El Seguro Agrícola en Países en Vías de Desarrollo, desde la Perspectiva de las Aseguradoras y las Reaseguradoras

Los instrumentos apropiados de gestión de riesgos en la agricultura constituyen uno de los desafíos clave para el futuro desarrollo agrícola. Uno de dichos instrumentos –los sistemas de seguros para cultivos– ha sido implantado con éxito en las últimas décadas, si bien principalmente en los países industrializados. Solo los sistemas basados en asociaciones público-privadas han demostrado ser exitosos y sostenibles. En cambio, los sistemas exclusivamente privados u organizados únicamente por los gobiernos han fracasado. Este artículo describe las razones por las cuales los sistemas de seguros de cultivo basados en asociaciones público-privadas liderarán la evolución de estos instrumentos en los países en desarrollo y también en los mercados emergentes.

 

Hoja Informativa 3: Seguros Agrícolas en el Perú. Importancia y Avances

En el Perú, el sector agropecuario representa el 8 % del producto bruto interno (PBI) y emplea al 25 % de la población económicamente activa (PEA). Año tras año, la actividad agraria se ve afectada por la variabilidad climática, ocasionando pérdidas de infraestructura rural y de biodiversidad, e incrementando el número y la intensidad de las plagas. Los seguros agrícolas permiten proteger la alimentación, alentar la inclusión financiera y fomentar la competitividad productiva del país, en especial en un contexto de cambio climático. Esta hoja informativa resalta la importancia de los seguros agrícolas en el Perú y los avances existentes hasta el momento.

 

Hoja Informativa 2: Gestión del Riesgo y Seguros Agrarios en América Latina. Estrategias y Lineamientos

En los últimos años, el seguro agropecuario ha cobrado mayor relevancia en América Latina como instrumento de política y de desarrollo. Si bien se trata de un mercado relativamente nuevo en comparación con Estados Unidos y Europa, ha comenzado a dinamizarse debido al mayor apoyo de los sectores público y privado en cada país. Actualmente, los gobiernos cuentan con diversos instrumentos como marcos legales, fondos públicos y alianzas público-privadas para la promoción de los seguros agropecuarios. Esta hoja informativa explora las experiencias de México, Argentina, Brasil y Chile, resaltando sus factores de éxito.

 

Hoja Informativa 1: Evolución de los Seguros Agrícolas en el Perú, 1993-2013. Hitos y Lecciones Aprendidas

La intención actual de crear un Sistema de Transferencia del Riesgo es el resultado de una serie de acciones públicas y privadas para promover los seguros agrícolas en el Perú. En los últimos 20 años, los sectores público y privado, de manera separada o en alianza, han venido fomentando la creación de un mercado de seguros agrícolas sostenible y rentable. Esta hoja informativa brinda una visión panorámica sobre los hitos y lecciones aprendidas en torno a la creación de seguros agrícolas en el Perú, desde 1993 hasta 2013.

 

Hoja Informativa: El Proyecto CAT

La agricultura en el Perú es un sector muy importante dentro de la economía del país pues emplea al 25% de la población económicamente activa y representa el principal sustento de vida de la población rural. Sequías, heladas, inundaciones y friajes, cuya frecuencia e intensidad se acentúan debido al cambio climático, tienen un alto impacto en el sector agricultura.

Una gestión integral del riesgo, que involucre el uso de instrumentos eficaces para transferir el riesgo que conlleven a la reducción de pérdidas y a la disminución de la vulnerabilidad de los agricultores, garantiza el desarrollo y sostenibilidad del sector.

El objetivo del proyecto CAT es que esté funcionando un sistema de transferencia del riesgo generado y financiado por el Estado y el sector privado, el cual contribuya de manera sostenible a la adaptación al cambio climático en el sector agrícola.

Esta hoja informativa describe el contexto, así como los desafíos y factores de éxito que debe tener en cuenta el proyecto.

 

Logros y Lecciones Aprendidas del Proyecto “Seguros para la Adaptación al Cambio Climático” en el Perú

El Proyecto “Seguros para micro-créditos agrarios para la adaptación al cambio climático” se concentró en la costa norte del Perú, zona geográfica frecuentemente afectada por el fenómeno El Niño. Tuvo como finalidad que asociaciones de productores, empresas agroexportadoras o pesqueras, así como instituciones financieras y gubernamentales de la costa norte del Perú tuvieran la posibilidad de asegurarse a través de una oferta innovadora de seguros ante fenómenos climáticos.
Este documento resume los 8 logros principales del proyecto, así como 8 lecciones aprendidas.

 

Tecnología Satelital ¿Cómo mejorar la competitividad y reducir la incertidumbre en el sector agrario?

La infografía trata de los avances del “Proyecto Clima, Agro y Transferencia del Riesgo” en la mejora de la información agraria en el Perú para brindar seguros adecuados. La publicación explica porqué es necesario mejorar la información y el método que se ha desarrollado para la mejora de la información en el marco del proyecto: el Mapeo de Áreas Agrícolas. Además, se muestran los resultados del primer piloto del método y las demás aplicaciones que la tecnología satelital puede adoptar en el ámbito del desarrollo sostenible.

 

2012

Informe Técnico 1 – Impactos del Fenómeno El Niño (FEN) en la economía regional de Piura, Lambayeque y La Libertad

Nota Técnica 5 – Análisis del Seguro contra el Fenómeno El Niño Extremo para proteger la cartera de la institución financiera

Nota Técnica 4 – Una comparación entre los seguros indexados y de indemnización

Nota Técnica 3 – Asegurando contra pérdidas derivadas Nuevos enfoques sobre el diseño de seguros indexados

Nota Técnica 2 – Seguro contra el Fenómeno El Niño Extremo para la prevención y adaptación en el Perú

Nota Técnica 1- Mecanismos financieros para la adaptación al cambio climático