Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué es la AFOCAT?

transporte publico
03/07/2018
Compartir:

La alternativa al SOAT para el caso del transporte público

La Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) nació como una alternativa económica a las compañías de seguro en la emisión del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para las unidades de transporte público. Se tratan de organizaciones sin fines de lucro que, compuestas por transportistas de una zona específica (provincia o región), aportan a un fondo que se encarga de cubrir los gastos asociados a un accidente de tránsito de alguno de sus miembros.

En ese contexto, las AFOCAT no emiten el SOAT, sino el denominado Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT). Aunque con diferentes nombres, ambos productos son igualmente aceptados y sus coberturas son idénticas. Es decir, brindan una compensación económica del mismo monto por invalidez permanente, incapacidad temporal, gastos médicos, muerte y sepelio. La gran diferencia entre ambos productos es el ámbito de cobertura. El SOAT es válido en todo el país, mientras que el CAT solo tiene validez en la provincia específica en la que la unidad de transporte público realiza sus actividades.

Otra diferencia de las AFOCAT con las compañías de seguros es su menor capacidad de alcanzar convenios de prestación de servicios con las redes de atención médica, sobre todo en las grandes ciudades. Esto limita el número de lugares en los que se puede atender un accidentado de un vehículo con CAT con respecto a otro con SOAT. Esta situación puede generar que demore su atención hasta identificar un centro habilitado. Dicha limitación de las AFOCAT suele estar asociado con su menor respaldo financiero, en comparación con una compañía de seguros.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.