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Segunda edición del Insurance Day abordó el cambio

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Lima, 13 septiembre, 2019
  • En el evento se presentó el estudio de Arellano “Realidades y oportunidades en la generación plateada (70 años a más)”.
  • Según el estudio presentado, 60% de esta generación plateada (mayores de 70 años) no cuenta con una pensión que financie su vejez, teniendo que buscar otros mecanismos para subsistir.
  • Adoptando el cambio, fue el tema principal de la segunda conferencia anual que se llevó a cabo en el país y que reunió a más de 450 participantes de la industria aseguradora.
  • Innovación, transformación digital y salud fueron los temas principales en torno a los cuales giraron las ponencias y conversaciones.

 

Lima, 11 de septiembre del 2019.- Más de 450 participantes de la industria aseguradora local e invitados internacionales se reunieron el 10 de septiembre en la segunda conferencia anual: Insurance Day 2019, evento organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG.

Bajo el lema: “Adoptando el cambio”, se revisó la perspectiva global de los cambios que viene experimentando la industria aseguradora en el mundo, y sus implicancias para el mercado latinoamericano, así como el panorama para el sector asegurador peruano.

Innovación, transformación digital y salud fueron los temas principales en torno a los cuales giraron las ponencias y conversaciones.  En el evento hubo ponencias sobre:

  • Iúnigo, una empresa aseguradora de la región 100% digital.
  • Los avances, dificultades y lecciones de las compañías aseguradoras al implementar sus laboratorios de innovación.
  • La transformación que se está dando en los principales canales de comercialización actuales: bancaseguros, agentes y corredores.
  • El uso intensivo e inteligente que se le está dando a los datos a través de la analítica avanzada, donde se puso los reflectores sobre el aprovechamiento de las innovaciones digitales.

El Insurance Day 2019 contó también con la participación de Pradip Patiath, socio senior de McKinsey & Company, quien expuso sobre el estado de la industria aseguradora, progreso, desafíos y oportunidades.

Por su parte, Rolando Arellano expuso los resultados del Estudio: Realidades y oportunidades en la generación plateada (70 años a más), el mismo que permitió a la industria de seguros profundizar en el conocimiento de esta generación y saber cómo viene financiando su vejez.

La salud también fue uno de los temas principales del Insurance Day. Se discutió sobre cómo el sector privado puede tener un mayor rol en la protección financiera de las familias. Midori de Habich, directora del Instituto de Análisis y Gestión y ex Ministra de Salud del Perú, habló sobre los 10 años del aseguramiento universal de salud en el país.

LA GENERACIÓN PLATEADA

Según el estudio “Realidades y oportunidades en la generación plateada (70 años a más)”, actualmente en Lima solo 4 de cada 10 adultos mayores financian su vejez con una pensión de jubilación.

En el Perú, existen alrededor de 2,3 millones de personas mayores de 70 años, es decir el 6.8% de la población con una esperanza de vida de 86 años (en Lima Metropolitana). De esta generación, el 46% estaría ubicada en el nivel socioeconómico C de la población, seguida por el nivel socioeconómico B (28%). Además, el 88% vive con sus hijos.

Según el estudio presentado en el Insurance Day 2019, el 60% de esta generación plateada no cuenta con una pensión que financie su vejez. Por ello, el estudio destaca que tres de cada diez, a su edad, realizan un trabajo remunerado y reconocen que los hijos son el principal aporte a la economía del hogar. Sin embargo, 95% de ellos tiene vivienda propia.

Cabe señalar que el 66% de los encuestados considera que su situación económica estaría mejor que ahora si hubiera aportado a un fondo de jubilación, 34% cree que estaría igual y sólo el 1% considera que su vida estaría peor. Consultados sobre por qué no aportaron a un fondo de pensiones, en su mayoría (76%) indicaron que no lo hicieron porque eran independientes, mientras que un 21% indicó que no lo hizo por desconocimiento, y un 11% porque prefirió invertir en otra cosa.

“Este estudio —que por primera vez arroja información de una generación siempre descuidada—permite a la industria de seguros tomar un mayor conocimiento de su realidad, necesidades y prioridades, lo que nos sirve de insumo para preguntarnos cómo los estamos atendiendo y replantearnos retos y oportunidades para las futuras generaciones plateadas”, señaló Eduardo Morón, presidente de la APESEG.

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