Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Seguro Agrícola Catastrófico: La Positiva y Mapfre ganan la licitación

Seguro agrícola Notia Mapfre La Positiva
12/09/2018
Compartir:

La Positiva y Mapfre se adjudicaron el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) con una prima de S/ 36 millones de soles.

Cada año el Ministerio de Agricultura aprueba las bases y criterios de evaluación para la selección y contratación de las empresas aseguradoras que otorgarán la cobertura del SAC a las campañas agrícolas. El seguro, cuyo pago de las primas es financiado en su totalidad por el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, tiene como principales beneficiarios a los agricultores de escasos recursos que se encuentran en los departamentos más pobres del Perú. Se estima que este año sumarán 232,500 agricultores. En ese sentido, el SAC busca brindar un apoyo económico para que los productores agrarios puedan subsistir hasta que sus tierras se restablezcan. En ese sentido, se trata de un apoyo temporal y no de una indemnización por el valor comercial de la producción.

Para la Campaña Agrícola 2018 – 2019, las empresas que se adjudicaron la administración del SAC son La Positiva y Mapfre, las cuales brindarán cobertura a los siguientes cultivos:

  • Cultivos básicos: arveja grano seco, avena grano, cañihua, cebada grano, choclo o tahui, fríjol grano seco, haba grano seco, kiwicha o amaranto, maíz amiláceo, quinua y trigo.
  • Hortalizas: arveja grano verde, fríjol grano verde, maíz choclo, papa, maca, mashua, olluco y oca.
  • Pastos y forrajes: avena forrajera y cebada forrajera.

En comparación al año pasado, el SAC solo cubrirá 8 regiones: Ayacucho, Pasco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca y Cusco. Quedará fuera de la cobertura la zona norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash), que fue afectada por el Fenómeno El Niño. A pesar de no incluirse esta zona, la superficie asegurada se ha incrementado en 18%, es decir, 49,260 hectáreas adicionales.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.