Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio

seguro-de-invalidez-y -sobrevivencia
29/01/2019
Compartir:

Es el seguro que pagan los afiliados a las AFP para protegerse a sí mismos y a sus familiares, y que otorga una pensión que los cubre en caso el titular de la cuenta fallezca o quede inválido.

¿Cuál es su finalidad? Que si ocurriera alguno de estos siniestros (muerte o invalidez total o parcial), el seguro cubra la parte de la pensión que el afiliado no podrá pagar, debido a la imposibilidad de seguir aportando cada mes hasta llegar a la edad de jubilación o cumplir con los años mínimos aportados.

En caso de fallecimiento, la pensión llegará a los familiares o derechohabientes; en caso de invalidez la pensión se entregará al propio afiliado.

¿Cómo se activa el seguro?

El seguro se activa de dos formas:

Por fallecimiento: los beneficiarios deben acercarse a la AFP correspondiente con la documentación, para solicitar la pensión de sobrevivencia y la devolución de los gastos del sepelio.  Si esta solicitud es aceptada, la AFP consultará al Departamento de Invalidez y Sobrevivencia si el afiliado cuenta con la cobertura del seguro de sobrevivencia.

Si procede la cobertura, se activa el seguro y la aseguradora les devolverá los gastos de sepelio y calculará el aporte adicional para entregar como pensión a través de la AFP.

Por invalidez: se necesita presentar una solicitud ante la AFP para evaluación y calificación de invalidez, con la documentación requerida. La AFP entrega el expediente médico para evaluación del Comité Médico de las AFP. Este programa una cita para evaluar la condición de invalidez y emite un dictamen inicial, que puede ser aceptado o apelado.

Para el trámite de pensión, la AFP consultará al Departamento de Invalidez y Sobrevivencia de APESEG si el afiliado cuenta con seguro de invalidez. Si procede se activa el seguro y la compañía calculará el aporte adicional para entregar la pensión a través de la AFP.

Es importante saber que:

  • Si aportas a una AFP, junto con tu aporte al fondo se adiciona la comisión de AFP y el pago de la prima por el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.
  • Para tener el seguro activo, debes haber realizado por lo menos el pago de 4 aportes mensuales en los últimos 8 meses.
  • A la fecha hay más de 6 millones de afiliados cubiertos por el seguro, 31,000 personas beneficiadas y más de S/ 3,300 millones pagados en pensiones y gastos de sepelio.

Revisa nuestra infografía aquí.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.