El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, mejor conocido como SOAT, se encuentra vigente desde el 2002 y es el seguro que garantiza de manera incondicional el pago de gastos médicos e indemnizaciones a causa de un accidente de tránsito. La ley dice que no se requiere pronunciamiento de ninguna autoridad para que los hospitales y clínicas atiendan a los heridos, y que se activa sin investigación de por medio y al margen de las causas de un accidente.
Además, el SOAT es un seguro de responsabilidad hacia terceros que cubre al vehículo registrado en la póliza. Pero no cubre daños materiales, como por ejemplo un auto impactado, y se encarga solo de los daños a las personas. El SOAT tiene una cobertura límite de 5 UIT para gastos médicos, 4 UIT como indemnización por invalidez permanente o fallecimiento y de 1 UIT si la invalidez es temporal o para gastos de sepelio.
Asimismo, las indemnizaciones del SOAT pueden ser cobradas hasta dos años después del accidente. Vencido ese plazo, las indemnizaciones no cobradas son transferidas al Fondo de Compensación del SOAT bajo dominio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este fondo se usa para cubrir gastos médicos y de sepelio cuando el causante de un accidente huye del lugar.
¿Dónde puedo contratar el SOAT?
Las aseguradoras que ofrecen el SOAT son nueve:
- La Positiva
- Rímac
- Pacífico
- Interseguro
- Mapfre
- Protecta
- Quálitas
- Vivir Seguros