Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Una alimentación balanceada asegura una buena salud

nutricion-web
16/10/2019
Compartir:

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha fue creada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y que tiene como objetivo concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Con el paso del tiempo, esta fecha ha cobrado importancia debido al aumento de la desnutrición, la misma que constituye un reto para los países. La OMS menciona que, aproximadamente, 200 millones de niños sufren de desnutrición en el mundo.

El Perú no solo padece el problema de la desnutrición, sino que las personas tienen conocimientos insuficientes acerca de la alimentación balanceada. En consecuencia, hay preocupantes indicadores de obesidad, colesterol alto, diabetes, etc. En esta nota, veremos cinco recomendaciones para una dieta balanceada, que aseguran una buena salud.

  1. Come frutas y verduras:lo recomendable son cinco porciones al día, ya que estas son altas en nutrientes y vitaminas, necesarios para el cuerpo.
  2. Consume proteínas y carbohidratos: es indispensable que en el desayuno, almuerzo y cena siempre esté presente alguna proteína (pollo, carne o pescado) y carbohidratos (camote, papa, menestras, arroz). No olvides de cuidar las porciones: no abuses de los carbohidratos y evita las carnes grasosas.
  3. Mantente hidratado:lo ideal según especialistas es que tomes ocho vasos de agua al día, que equivale a un litro y medio o dos litros. Recuerda que muchas frutas y verduras contienen altos porcentajes de agua; esta es otra forma de mantenerte hidratado.
  4. Disminuye el consumo de sal:el excesivo consumo de sal trae graves consecuencias a tu salud como problemas cardiacos y de riñón, entre otros. Regula el consumo de sal en tus comidas y evita productos empaquetados, que en su mayoría tiene altos niveles de sodio.
  5. Evita la comida chatarra:no está mal que te des un gusto de vez en cuando, pero no es bueno que consumas productos empaquetados o comida rápida frecuentemente. Comer alimentos altos en azúcar, grasa y harinas, puede derivar en desnutrición. Recuerda: tener unos kilos de más o comer muchas calorías en el día, no quiere decir que estés bien alimentado.

Si tienes una dieta con pocos alimentos nutritivos que aporten a tu salud y consumes productos empaquetada todos los días, no te sorprendas si más adelante tienes algún problema de nutrición.  Tu bienestar depende mucho de la dieta que lleves ¡cuida lo que comes!

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.