Estos “informantes calificados” son personas voluntarias que, de manera subjetiva, proveen información sobre la producción y rendimiento de los cultivos. La información proporcionada por los extensionistas agrícolas remunerados era más fiable, ya que el técnico o profesional tenía una mejor idea de la situación del sector agrícola que un informante calificado.

01
El Reto

En la actualidad, la información para la estadística agraria peruana no es de calidad. El reto consiste, por lo tanto, en revertir esta situación y generar data confiable y útil.

02
Entrando al Territorio

Con respecto a la información requerida para la elaboración y gestión de los seguros agrarios se concluye que mientras más complejos los esquemas y los riesgos cubiertos, más complejos son los sistemas de información. Para que la información requerida esté disponible para todos y sea de utilidad, el Estado y el sector privado deben trabajar conjuntamente.

03
Los actores, sus roles
y protagonistas

Para generar estadísticas agrarias de calidad es importante que cada actor involucrado cumpla con su rol. El Estado debe fijar las reglas para la generación y el intercambio de información, consolidar las responsabilidades, orientar la información al usuario para beneficio de la población, mantener un banco de datos y fomentar la cooperación con otras entidades público-privadas. Las compañías de seguros deben cooperar con el Estado, recolectando e intercambiando datos sobre sus clientes (sobre primas, siniestros, indemnizaciones). Y el agricultor debe ser transparente con la información que brinda en relación a sus cultivos, producción y uso.

En este esfuerzo, a través del espacio de coordinación Diálogo Público-Privado (DPP), se ha logrado establecer una interacción más cercana entre el sector privado (compañías de seguros, reaseguradoras, firmas consultoras y otras sin fines de lucro) y el Estado (MINAGRI, MEF, SBS, PCM). Se logró comprometer esfuerzos con el fin de mejorar la generación de la estadística agrícola para el seguro agrario.