Estos “informantes calificados” son personas voluntarias que, de manera subjetiva, proveen información sobre la producción y rendimiento de los cultivos. La información proporcionada por los extensionistas agrícolas remunerados era más fiable, ya que el técnico o profesional tenía una mejor idea de la situación del sector agrícola que un informante calificado.
En la actualidad, la información para la estadística agraria peruana no es de calidad. El reto consiste, por lo tanto, en revertir esta situación y generar data confiable y útil.
Con respecto a la información requerida para la elaboración y gestión de los seguros agrarios se concluye que mientras más complejos los esquemas y los riesgos cubiertos, más complejos son los sistemas de información. Para que la información requerida esté disponible para todos y sea de utilidad, el Estado y el sector privado deben trabajar conjuntamente.
Para generar estadísticas agrarias de calidad es importante que cada actor involucrado cumpla con su rol. El Estado debe fijar las reglas para la generación y el intercambio de información, consolidar las responsabilidades, orientar la información al usuario para beneficio de la población, mantener un banco de datos y fomentar la cooperación con otras entidades público-privadas. Las compañías de seguros deben cooperar con el Estado, recolectando e intercambiando datos sobre sus clientes (sobre primas, siniestros, indemnizaciones). Y el agricultor debe ser transparente con la información que brinda en relación a sus cultivos, producción y uso.
En este esfuerzo, a través del espacio de coordinación Diálogo Público-Privado (DPP), se ha logrado establecer una interacción más cercana entre el sector privado (compañías de seguros, reaseguradoras, firmas consultoras y otras sin fines de lucro) y el Estado (MINAGRI, MEF, SBS, PCM). Se logró comprometer esfuerzos con el fin de mejorar la generación de la estadística agrícola para el seguro agrario.
Al inicio del Proyecto CAT, en el año 2014, la DEA inició un proceso de mejora de la generación de la estadística agraria en el país. Primero se realizó un diagnóstico para conocer a fondo el estado de la información estadística para el seguro agrario en el Perú. Se realizaron varias visitas a regiones para investigar la situación de las entidades públicas regionales que generan información estadística agrícola y se encontró que las Direcciones Regionales Agrarias (DRA), a través de sus funcionarios (agentes agrarios), reportan la información recibida de los informantes calificados y la registran en el SIEA.
Paralelamente, con la asesoría técnica de la reaseguradora alemana Munich Re, se creyó conveniente realizar un diagnóstico sobre cuáles serían los métodos apropiados de recolección de información agraria en el Perú. Se contactó a empresas con experiencia internacional en sistemas de información agraria y en agosto de 2015, la empresa alemana GAF – AG, realizó el diagnóstico concluyendo que en el Perú se debe utilizar un método sencillo y de bajo costo.
El método de recolección de información que se propuso fue el método basado en imágenes satelitales denominado Mapeo de Áreas Agrícolas (MAA). Mediante este método es posible demarcar áreas agrícolas con mayor precisión, obtener información sobre superficies de cultivos transitorios y permanentes, áreas agrícolas heterogéneas y áreas no agrícolas. Otro punto favorable es que es posible acceder a imágenes satelitales de manera gratuita a través de la constelación de satélites Sentinel del Programa Copérnico (Comisión Europea) y de PeruSat1. El diseño y la gestión del MAA por tanto es eficiente en términos de esfuerzo, tiempo y dinero. Además, el método cuenta con instrumentos científicos y procesos de campo y gabinete que cumplen con los criterios de calidad establecidos en el Reglamento del SIEA.
Por otro lado, recogiendo la experiencia internacional en sistemas de información para seguros agrarios, el MINAGRI, a través de la Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario (DIFESA), diseñó una plataforma informática de consulta de siniestros y ajustes, denominada SISCAS (Sistema de Consulta de Avisos de Siniestros), que actualmente es usada para el SAC. En sus procesos de generación, análisis y distribución de información, participan el sector público (MINAGRI) y privado (compañías de seguros), normados por la Directiva del Fondo de Garantía para el Campo del Seguro Agropecuario (FOGASA). Con la plataforma SISCAS se logra un sistema que cuenta con las siguientes características: a) Retroalimentación autónoma de la plataforma web a través de registros de las compañías tras cada campaña del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC); b) Apoyo más ágil en los procesos de supervisión, monitoreo de avisos y ajustes de siniestros, ya que esta herramienta se basa en tecnologías de conectividad (webservices) elaboradas por las compañías de seguros; c) Interoperación con otras plataformas del Estado (Gobierno Electrónico) y d) Posibilidad de ser ampliado al seguro agrícola comercial.
Para asegurar que la información agrícola sea cada vez de mayor calidad, se complementa la estadística agraria con otro método: los Registros Administrativos Agrícolas (RRAA). Se trata de información obtenida del propio agricultor en forma de declaración jurada. Los RRAA de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como ente rector de la ley de recursos hídricos son una buena alternativa. La ANA recibe información a través de las juntas de usuarios acerca de las intenciones de siembra para que se les otorguen las licencias o permisos de uso de agua para riego. El Proyecto CAT propone utilizar los RRAA de la ANA para recoger información de las juntas y comisiones de usuarios de agua que resulta muy útil para la toma de decisiones alrededor de los seguros agrarios.
Los métodos aplicados para la recolección de información agraria en el Perú pueden ser analizados en cuanto a su utilidad para otros países. Sin embargo, la recolección de datos debe adaptarse siempre a la realidad y a las necesidades de cada país.