Este espacio de diálogo fortalece la coordinación entre los actores clave del sector público y privado. Representan un espacio de trabajo permanente, en el que se fijan metas de manera consensuada. A los acuerdos tomados se les realiza un seguimiento y se le da continuidad al trabajo realizado. Conjuntamente se desarrollan actividades y procesos a fin de construir un sistema de transferencia del riesgo y esquemas de aseguramiento para el sector agrario.

En enero del 2008, el Ministerio de Agricultura contrató a la empresa mexicana LatinRisk, con el objetivo de desarrollar un estudio para el diseño e implementación del seguro agropecuario en el Perú. El estudio sentó las bases para el desarrollo del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), pero no tomó en consideración los avances ya obtenidos en materia de desarrollo del seguro agrícola comercial tradicional.

En el marco de la reestructuración del Ministerio de Agricultura, se promulga a mitad del 2008 la Ley de organización y funciones que da origen a la Dirección de Capitalización y Seguro Agropecuario (DCSA) , reemplazando a la UDESA. Concluyendo se puede decir, que el SAC cuenta con un buen fundamento legal y además con un área técnica para su gestión. Desde el año 2008 entonces, el SAC fue administrado por la DCSA, hasta que esta Dirección de Línea fue desactivada en 2014.

01
El Reto

El reto es lograr establecer un sistema de cooperación permanente que se fundamenta en el compromiso de los diferentes actores públicos y privados con el desarrollo público y privado del mercado de seguros agrarios. Se espera que la plataforma de Dialogo Público-Privado (DPP) permita definir objetivos y encontrar soluciones sostenibles para el sistema de transferencia del riesgo en el sector agricultura. Además, es el espacio para realizar el seguimiento al cumplimiento de las políticas nacionales y acuerdos globales relacionados a los seguros agrarios.

El reto es que exista una unidad de gestión pública competente para el seguro agrario, respaldada por una política nacional agraria, a fin de lograr la viabilidad de un sistema de transferencia del riesgo agropecuario.

02
Entrando al Territorio

En este espacio de diálogo y coordinación se impulsan diversas actividades que promueven la gestión integral del riesgo a través de los seguros agrarios. Al mismo tiempo, sirve como plataforma para reportar los avances respecto a los seguros agrarios -tanto cualitativos como cuantitativos- relacionados a los acuerdos globales suscritos por el Perú (los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas), así como a las políticas (Política Nacional Agraria) y estrategias (Estrategia Nacional de Inclusión Financiera) nacionales.

Todo lo avanzando en los últimos 25 años, para construir un marco institucional y una política del seguro agrario, no se terminó de consolidar. Desde el 2014, el Ministerio del Ambiente de Alemania (BMU) a través de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y ejecutado por la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, apoya al MINAGRI en la creación de las condiciones institucionales para el funcionamiento de un sistema de transferencia del riesgo.

Primero, se apoyó a través del Proyecto “Seguros para la Adaptación al Cambio Climático” (ACC), la creación de seguros innovadores como el seguro indexado para el fenómeno de El Niño en el 2010. Uno de los aprendizajes más valiosos de este proyecto consta en la necesidad de fortalecer la institucionalidad pública para el desarrollo de los seguros agrarios, en paralelo a los esfuerzos del sector privado. El Proyecto “Clima Agro y Transferencia del Riesgo” (CAT) busca consolidar la institucionalidad a través de una unidad de gestión pública.

Entre el 2014 y el 2017 no existía una unidad de línea que gestionara el desarrollo de seguros agrarios en el Perú. En marzo de 2017, se crea la Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario dentro de la Dirección General de Agricultura. Esta nueva dirección está a cargo de formular normativas y proponer productos o servicios financieros y de seguros agrarios; asimismo administra los recursos del Estado para financiar los seguros agropecuarios y promover la difusión de los productos y servicios en coordinación con gobiernos regionales y locales.

03
Los actores, sus roles
y protagonistas

La disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de brindar el espacio para las reuniones y convocar formalmente a todos los actores públicos y privados desde el primer encuentro hasta la fecha, es muy valorada por los demás integrantes. El liderazgo de la SBS convierte este espacio en un importante encuentro generando compromiso con el tema, lo cual contribuye a la sostenibilidad de este sistema de cooperación público-privada.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) como el encargado de brindar el marco político-normativo en su temática y también respecto al seguro agrario, lideró la creación de la Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario (DIFESA). Fue el Viceministerio de Políticas Agrarias el que impulsó fuertemente el funcionamiento de la DIFESA.