6 preguntas frecuentes del
Convenio Golpe por Golpe

Es un acuerdo entre todas las Compañías de Seguros que emiten pólizas vehiculares. Consiste en que cada vez que ocurra un accidente en el que estén involucrados dos o más vehículos asegurados y solo existan daños materiales, los deducibles correspondientes por los daños ocasionados a los vehículos serán pagados por el asegurado que fue responsable del accidente.

El conductor que ocasionó el accidente tendrá que pagar doble deducible: uno por su vehículo y otro por el/los afectado(s), con lo cual se espera que el responsable del accidente tome consciencia de su forma de conducir y la corrija en el futuro, reduciendo con ello el número de accidentes en el país.

El Convenio Golpe por Golpe solo se activa cuando se registra un accidente entre dos vehículos asegurados, que se encuentren al día en sus pagos, solo si existen daños materiales y ambos conductores están de acuerdo en quién es el responsable.

No, solo el conductor que ocasionó el accidente tendrá que pagar el deducible de las reparaciones que se tengan que realizar en ambos vehículos.

Si tu auto tiene seguro y chocas a dos vehículos que también tienen seguro, tendrás que pagar el deducible para la reparación de ambos. Asimismo, tendrás que costear el deducible de tu propio automóvil.

Para facilitar el proceso de identificación del responsable en un accidente, se ha desarrollado una Guía de Deslinde para el uso de los procuradores de las compañías. En ella están establecidos todos los supuestos de accidentes de tránsito recogidos en el Reglamento Nacional de Tránsito, lo que servirá para determinar la responsabilidad del accidente al interior de este Convenio.

No, el Convenio solo es válido cuando se produce un accidente entre autos que cuenten con un seguro vehicular.