soat

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, vigente desde el 2002, es el seguro que garantiza de manera incondicional el pago de gastos médicos e indemnizaciones a causa de un accidente de tránsito. Su ley dice que no se requiere pronunciamiento de ninguna autoridad para que los hospitales y clínicas atiendan a los heridos. El SOAT se activa sin investigación de por medio y al margen de las causas de un accidente.

El SOAT es un seguro de responsabilidad hacia terceros que cubre al vehículo registrado en la póliza. Pero no cubre daños materiales –por ejemplo un auto impactado- solo daños a las personas. El SOAT tiene una cobertura límite de 5 UIT para gastos médicos, 4 UIT como indemnización por invalidez permanente o fallecimiento y de 1 UIT si la invalidez es temporal o para gastos de sepelio.

Entre el 2010 y el 2014, este seguro cubrió más de 200 mil siniestros por cerca de S/.700 millones.

Las indemnizaciones del SOAT pueden ser cobradas hasta dos años después del accidente. Vencido ese plazo, las indemnizaciones no cobradas son transferidas al Fondo de Compensación del SOAT (goo.gl/0V8J2B) bajo dominio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este fondo se usa para cubrir gastos médicos y de sepelio cuando el causante de un accidente huye del lugar. En el 2015, este fondo cubrió 324 siniestros por casi un millón y medio de soles.

Las aseguradoras que ofrecen el SOAT son siete: La Positiva, Rímac, Pacífico, Interseguro, Mapfre, Protecta, Cardif.

Todos los derechos reservados ©2007 APESEG - Asociación Peruana de Empresas de Seguros