Seguros Agrarios

Panorama General
¿Qué significa "transferencia del riesgo" en el sector agrícola?

Desde el año 2009 el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ofrece el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para campesinos de subsistencia, el cual es financiado mediante el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA). El Consejo Directivo del FOGASA reúne a representantes del MINAGRI, MEF y la PCM y es presidido por el Viceministro de Políticas Agrarias, los cuales toman decisiones en torno al SAC. El FOGASA es una herramienta para financiar seguros agropecuarios destinados a reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático de los pequeños y medianos agricultores.

Los seguros agropecuarios subsidiados por el FOGASA son ofrecidos a través del Sistema de Seguros regulado y supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Como ente regulador, la SBS tiene la misión de cautelar la estabilidad, solvencia y transparencia del sistema de seguros y de fomentar la inclusión financiera.

El sector agrícola aun representa un desafío para el mercado de seguros y requiere de un levantamiento de datos cada vez más confiable, una ampliación de la cobertura de seguros, la formulación de marcos normativos específicos y una cooperación público-privada más intensa. Esta demanda se ve reflejada en los Lineamientos para la Formulación de la Política Agraria Nacional del MINAGRI para el período 2015-2020. Para garantizar los ingresos de los productores agropecuarios, los Lineamientos establecen como estrategia expandir mercados de crédito, seguros y servicios agropecuarios mediante “un sistema público-privado de transferencia de riesgos agropecuarios sobre la base de un marco normativo específico, un sistema confiable de información de riesgos asegurables, e incentivos fiscales para el desarrollo de un mercado de seguros agropecuarios para la agricultura comercial de pequeña y mediana escala”.

Para este fin, y para el desarrollo de un mercado de seguros agrícolas, es importante la cooperación con las instituciones financieras y de seguros. Las empresas de seguros desarrollan y comercializan los seguros y las instituciones financieras vinculan el crédito con el seguro.