Seguro agrícola

Descripción

¿Qué es el seguro agrícola?
Se trata de un seguro que cubre los costos de producción o de instalación por hectárea, según la póliza contratada por el asegurado o el monto del crédito agrícola.

Este producto está dirigido a cualquier tipo de agricultor y se puede contratar directamente con las empresas aseguradoras a través de las entidades financieras o asociación de productores.

¿Qué beneficios ofrece?
El seguro agrícola cubre el costo de producción de todo tipo de cultivo destinado a la comercialización, en todas las regiones del Perú. Cuando ocurre una pérdida cubierta por la póliza de seguro, el seguro indemniza un monto proporcional a la pérdida ocurrida.

Subsidio del Gobierno

Este año, el Gobierno a través del MINAGRI, aprobó la Resolución Ministerial N.° 0120-2020 MINAGRI para el cofinanciamiento al Seguro Agropecuario, y la Resolución Ministerial N.° 0198-2020 MINAGRI donde se aprobaron tres diferentes pólizas del seguro agrícola (póliza de plantaciones, póliza de daño directo y póliza de rendimiento) y la póliza del seguro pecuario (actualmente en desarrollo) donde el Estado se encargará de pagar el 50% de la prima del seguro a pequeños productores agrícolas que comercializan sus cultivos o actividad productiva pecuaria, para que puedan acceder a estos seguros.

El alcance del subsidio apunta a cubrir hasta 10 hectáreas de cultivo y para la actividad pecuaria como máximo un valor asegurado que no exceda las 15 UIT.

Dependiendo del tipo de póliza de seguro agrícola que se contrate, las afectaciones a los cultivos que se pueden cubrir con el seguro subsidiado son:

  • Reducción en el rendimiento de los cultivos permanentes y transitorios (Seguro Agrícola de Rendimiento).
  • La muerte de las plantaciones de cultivos permanentes (Seguro Agrícola de Plantaciones).
  • Los daños directos e inmediatos a los cultivos permanentes y transitorios (Seguro Agrícola de Daño Directo). (Pólizas de Seguro Agrícola publicadas por RM 198-2020-MINAGRI)

¿Cómo se indemniza al productor en las pólizas del seguro agrícola subsidiadas por el MINAGRI?

Según el tipo de póliza que contrate, la indemnización puede ser:

  • Un monto proporcional al nivel de pérdida en el rendimiento del cultivo (Seguro Agrícola de Rendimiento).
  • El monto total de la pérdida de las plantas, descontando un deducible (Seguro Agrícola de Plantaciones).
  • Una estimación del porcentaje de pérdida al momento del siniestro (Seguro Agrícola de Daño Directo).

Cabe señalar que actualmente, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en colaboración técnica de las compañías de seguros y la SBS vienen trabajando en el desarrollo de una póliza de Seguro Pecuario a fin de que pueda ser también aprobaba por Resolución Ministerial y aplicable al subsidio del 50% de la prima.

Es recomendable tomar una decisión informada, para lo cual es preferible leer con detenimiento las coberturas adicionales y exclusiones del producto que se tiene pensado contratar.

¿Qué compañías lo ofrecen?

  • La Positiva
  • Mapfre Perú
  • Rimac Seguros
  • Pacífico

Seguro de Agrícola Catastrófico

El objetivo del Seguro Agrícola Catastrófico es apoyar a los pequeños agricultores de las regiones más pobres y vulnerables, brindando protección a su cartera de cultivos frente a daños generados por efectos climáticos, biológicos, incendios, terremotos o erupciones volcánicas. Los cultivos asegurados suelen ser productos transitorios relacionados con la pequeña agricultura: básicos, hortalizas, frutales, pastos y forrajes.

¿Qué beneficios ofrece?

Este seguro es subsidiado al 100% por el Estado y se contrata por licitación pública. El Seguro Agrícola Catastrófico brinda una indemnización de S/ 650 por hectárea, para que el agricultor pueda reinsertase a su actividad agrícola o pueda complementar su canasta básica que se vio impactada a causa de las pérdidas de sus cultivos.

Seguro de Crédito

¿Qué es el seguro para operaciones comerciales?

Es un seguro que tiene por objeto garantizar a una persona el pago de los créditos que tenga a su favor cuando se produzca la insolvencia de sus respectivos deudores. De esta manera, el seguro minimiza el riesgo del crédito a un cliente y asegura el cobro de una operación comercial. Se trata de un producto que tiene como objeto indemnizar al asegurado de las pérdidas derivadas de la falta de pago definitiva de sus clientes.