Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo cumple 20 años con grandes retos

POST (2)
03/05/2018
Compartir:

Este seguro cubre las actividades consideradas de riesgo en el Perú, como la minería, el trabajo de puertos y el trabajo de salud. Ha pagado más de S/ 3,000 millones en gastos médicos indemnizaciones y pensiones.


Solo el 9% de la PEA peruana cubierto
por el SCTR

Mientras en Colombia el 35% de su PEA y en Chile el 64% del mismo universo está cubierto por un seguro complementario por trabajo de riesgo (SCTR), en el Perú apenas el 9% accede a este beneficio. En cantidad de afiliados, son apenas 1.4 millones de personas.

Diversos factores explican esta reducida tasa. Para empezar, desde la reglamentación de este seguro en 1998, apenas 180 actividades laborales han sido catalogadas por el Ministerio de Salud como de riesgo en el Perú y, como tales, sujetas a la cobertura de este tipo de seguro. Están incluidas las actividades minera y portuaria, los servicios de salud, el periodismo de campo, las obras de construcción y diversas ramas industriales.

A continuación, 4 de cada 10 empresas que realizan tales actividades contratan los SCTR a favor de sus trabajadores, a pesar de estar obligadas, según cifras del Ministerio de Trabajo (2003). Y sumado a esto, no son consideradas actividades de riesgo hasta el momento el trabajo de carga, la agroindustria, la ganadería, los servicios de seguridad privada, la industria alimentaria y otras.

“Por un lado, la lista de actividades sujetas al SCTR es insuficiente y por otro la fiscalización no está garantizando que los que tienen derecho al seguro lo tengan efectivamente”, afirma Eduardo Morón, presidente de APESEG, sobre las principales causas de esta realidad. Añade que la omisión al SCTR es consecuencia de la informalidad, aunque para las empresas que sí tienen el seguro su costo está en torno al 1% de la planilla.

En los 20 años de historia del SCTR en el Perú, las empresas de seguros han pagado S/ 3,000 millones a los asegurados, entre pensiones de invalidez y sobrevivencia, indemnizaciones y cobertura de gastos médicos y rehabilitación.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.