Consejos sobre prevención
en nuestro blog

DONA SANGRE Y SALVA UNA VIDA

Donacion de Sangre
15/06/2018
Compartir:

La donación es un gesto sencillo que aporta esperanza de vida

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas necesitarán una transfusión de sangre en algún momento de su vida. Prácticamente nadie evitará acudir a algún amigo o familiar para salvar su vida. Y si por alguna razón tú crees ser esa persona que no necesitará de sangre, ten en cuenta que tienes familia y que ellos sí lo necesitarán eventualmente.

En el Perú, según las estadísticas del Ministerio de Salud, se necesitan 270 mil litros de sangre al año para contar con bancos de sangre bien dotados. Esta cifra es la que garantizaría atender adecuadamente los casos típicos de hemorragias, operaciones o requerimientos producidos por enfermedades como la hemofilia, la leucemia o el cáncer. Conseguir esta cantidad de sangre implica que se realicen 600 mil donaciones anuales, sin embargo, en el país no se llega a cubrir ni el 25% de esa cantidad. Y si no logramos cubrir las necesidades cotidianas, estamos expuestos a un grave problema ante una catástrofe.

El argumento de las personas para no donar sangre es muy variado y casi siempre se trata de algún mito. Es común oír frases como “me puedo debilitar”, “me dará anemia”, “podría infectarme de alguna enfermedad” o “tengo tatuajes y perforaciones”. Sin embargo, donar sangre es una tarea muy sencilla y de bajo riesgo, sobre la cual debemos tomar conciencia. Cada persona adulta tiene cinco litros de sangre en su cuerpo y las donaciones involucran menos de medio litro. En realidad, no hay excusas para no donar sangre. Ten presente que con una acción muy simple puedes cambiar el mundo de otra persona. En el día del donador de sangre, te invitamos a acudir a un centro de donación y ayudar a salvar una vida.

 

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.