Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Una breve historia de los seguros

Historia-de-los-seguros
17/01/2019
Compartir:

¿Tienes alguna idea de dónde y cómo se crearon los seguros? Si bien todos conocemos lo que es un seguro y estamos familiarizados con el concepto, muy pocos conocen de dónde provienen y cómo se gestó el concepto actual de aseguramiento.

En general, el hombre siempre se ha visto amenazado en distintos escenarios de su vida, ya sea en su integridad, salud, dinero o propiedades. Por eso, ha buscado soluciones que puedan ayudarlo a apaciguar las consecuencias de siniestros e imprevistos.

Primera etapa

Para empezar a conocer la historia, debemos remontarnos a épocas muy antiguas. Por ejemplo, el Código Hammurabi, de Babilonia, fechado por los historiadores entre los años 1955 y 1912 a.C. y que registra las reglas de la vida cotidiana de esa civilización, da muestras de que un instrumento similar a un seguro fue creado para socorrer a los trabajadores e indemnizarlos por cualquier accidente laboral. También los acuerdos para repartir los riesgos y paliar las pérdidas.

De la misma manera, se considera que algunos pasajes de la Biblia dan cuenta de remotos instrumentos financieros y de aseguramiento. Por ejemplo, cuando Moisés le dice a José que debe guardar granos durante un año para prever alguna posible escasez.

Segunda etapa

En esta etapa, se relata el desarrollo y formación del seguro a partir del siglo XIV.  En 1347 aparece el primer contrato de seguro marítimo en Italia, en el puerto de Génova, y cubría ante posibles accidentes, naufragios o acciones de piratas. Se conserva un ejemplar de este contrato en el Archivo Notarial de Génova. En 1385 aparece la primera póliza, escrita en italiano, y no en latín como se solía hacer.

Tercera etapa

La última etapa es el seguro moderno, que culmina con la creación de las grandes empresas aseguradoras. En 1710, tras el gran incendio que convirtió a Londres en cenizas, se fundó Fire Office, para levantar todos los edificios destruidos por este siniestro, los cuales eran alrededor de 13,200. En este momento surgió la idea de compensar las pérdidas financieras en escenarios como estos. Se considera a Fire Office la primera compañía aseguradora contra incendios.

Con los años fueron añadidas nuevas necesidades que las personas desean amparar. A los riesgos económicos o productivos se sumaron los riesgos de la salud. Incluso la naturaleza también empezó a ser considerada un factor para el aseguramiento, creándose así los productos contra terremotos, huracanes, inundaciones, etc.

En el Perú, el desarrollo de la actividad aseguradora fue impulsado en el gobierno de Nicolás de Piérola, en el año 1895, siendo Rimac Internacional la aseguradora más antigua del país.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.