Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿En qué se diferencia el SOAT del seguro vehicular?

woman using smart phone to take car damage photo caused by car crash accident, car insurance concept
22/05/2019
Compartir:

Con el fin de seguir aclarando dudas, Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg, habló el último martes acerca del SOAT, en el segmento “Aló Seguros” del programa Habla Capital, de Radio Capital. Durante la charla, contestó algunas preguntas acerca del SOAT electrónico, las coberturas, la diferencia entre el físico y el digital, entre otras. Mencionó que, actualmente, uno de cada tres SOAT es electrónico. Estas fueron las preguntas resueltas:

¿Existen diferencias entre el SOAT electrónico y el físico?

No existe ninguna diferencia entre ambos. El único factor que puede variar son los precios: el SOAT electrónico tiene un costo menor,hasta de menos de setenta nuevos soles.

¿Qué pasa si la cobertura del SOAT no completa los gastos médicos del
agraviado?

Apeseg y las autoridades están trabajando en una solución a este problema. Se ha propuesto que si las 5 UIT no logran cubrir los gastos de los gastos médicos, se puede utilizar el fondo de compensación del SOAT para que se haga cargo de la recuperación completa del accidentado. Sin embargo, todavía no hay una respuesta final. Este fondo está destinado a las indemnizaciones de las personas dañadas en un accidente donde el vehículo responsable se da a la fuga.

¿La AFOCAT cubre lo mismo que el SOAT?

Las AFOCAT son organizaciones sin fines de lucro que aportan a un fondo que se encarga de cubrir los gastos asociados a un accidente de tránsito. Sin embargo, solo tienen cobertura en la provincia donde se adquiere el certificado, en cambio el SOAT tiene validez nacional.

¿Cuál es la diferencia entre el SOAT y el seguro vehicular? 

El SOAT fue creado con una finalidad social. Por ello, toda persona que resulta agraviada en un accidente de tránsito accede a una indemnización en tiempo record, sin investigación previa. Es decir, no importa la situación, el SOAT cubrirá inmediatamente a todos los afectados. Sin embargo, luego, el responsable tendrá que pagar por los gastos realizados.

Por otro lado, el seguro vehicular tiene especificaciones y exclusiones claras en la póliza. Por ejemplo, si el conductor se encuentra en estado etílico o está yendo a velocidad excesiva en una calle residencial, la compañía de seguros va a rechazar la cobertura de los daños.

¿El SOAT para motos es el mismo?

La cobertura es la misma, sin embargo, el precio es mayor. Esto se da porque hay un mayor riesgo en manejar una moto que un automóvil.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.