Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué hacer en caso de un siniestro?

siniestro-que
05/11/2019
Compartir:

Como todos los martes, en “Aló seguros” de Habla Capital, Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), conversó y resolvió dudas acerca de temas de interés público sobre los seguros. En esta oportunidad habló sobre qué hacer en caso de un siniestro.

Chávez de Piérola comentó cuatro tips a seguir en caso de un siniestro o accidente. Por parte del asegurado se debe hacer lo siguiente:

  1. Reducir las consecuencias: es necesario que el asegurado sea responsable y adopte todas las medidas de seguridad adecuadas.
  2. Llamar a la compañía de seguros: el asegurado debe notificar a la aseguradora acerca de siniestro ocurrido. Así, esta puede ver las circunstancias del siniestro para poder delimitar o verificar la cobertura según la póliza del cliente.
  3. Mantener informada a la aseguradora: el asegurado tiene la responsabilidad y obligación de reportar todo lo que ocurra sobre el siniestro. Por ejemplo, en caso se haga una denuncia luego de seis meses ocurrido el accidente, la compañía de seguros debe saberlo, ya que muchas veces son ellas las que gestionan estos trámites.
  4. Comunicar a los agraviados que se cuenta con un seguro: es importante que el asegurado comunique a los perjudicados sobre la existencia del seguro. De esta manera, los agraviados sentirán mayor seguridad y tranquilidad luego del siniestro.

En cuanto a la compañía de seguros, esta debe cumplir con dos obligaciones:

  1. Pronunciarse acerca de la cobertura: la aseguradora, luego de analizar el siniestro y verificar la póliza contratada, comunica al asegurado por escrito la decisión tomada: si se acepta o rechaza la cobertura del siniestro.
  2. Pagar la indemnización: es la principal obligación de las compañías de seguros. El monto se va a determinar según los daños ocasionados y el límite máximo que aparezca en la póliza.

¿Qué hacer en caso de un choque?

  • En caso ocurra un accidente de autos y ambos vehículos cuentan con un seguro de todo riesgo, las compañías tendrán que ponerse de acuerdo. Cada compañía se hace cargo de las coberturas de cada auto.
  • Si el choque se produce entre un auto sin seguro y uno con seguro. El que posee el seguro cubrirá los gastos, en caso este sea responsable.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.