Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Preguntas frecuentes acerca del SOAT

pf-soat
03/12/2019
Compartir:

Hoy, en “Aló seguros” de Habla Capital, Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), resolvió algunas dudas sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

¿Cómo se activa el SOAT?

El SOAT se activa apenas se produce el accidente. Una vez que ocurre, todos los afectados son cubiertos por este seguro sin investigación previa ni pronunciamiento de autoridad alguna. Los beneficios (gastos médicos e indemnización) son pagados en un plazo máximo de 10 días calendario.

¿El SOAT cubre los daños del auto?

No. Este seguro solo cubre accidentes, es decir, a los heridos y afectados por el acontecimiento. No cubre daños materiales.

¿Puedo tener un seguro privado y a la vez SOAT?

Sí. Es más, es una buena idea contar con ambos seguros, ya que así tendrás mayor cobertura.

¿Es lo mismo un SOAT para uso particular que para uso comercial?

Si usas tu vehículo para hacer taxi, movilidad escolar u otras actividades comerciales, debes declarar que ese auto no es para uso particular. De no ser así, el seguro va a cubrir los gastos, pero luego el chofer o propietario del vehículo tendrá que asumir el 100% de los gastos.

¿Qué sucede si tienes el SOAT vencido?

No tendrá cobertura, ya que no hay seguro que respalde la atención. Así sea solo un día del vencimiento, no podrás acceder a los beneficios del seguro. Para evitar este problema, puedes adquirir tu SOAT electrónico.

¿El SOAT se transfiere?

Si vendes tu vehículo, este se mantiene vigente hasta su vencimiento. Es decir, no se debe transferir como en el caso del seguro vehicular.

¿Cuáles son las exclusiones del SOAT?

  • Accidentes de tránsito en vías que no son abiertas al público.
  • Carreras automovilísticas.
  • Accidentes fuera del país.

¿Qué ocurre si el vehículo responsable se da a la fuga?

En ese caso puedes recurrir al Fondo de Compensación del SOAT.  Este fondo surge del aporte (1% de las ventas) de las compañías de seguros. Cubre gastos de sepelio y gastos médicos de autos que se dan a la fuga.

Importante: NO existen ventas de SOAT por redes sociales ni para motos ni para autos. Es una estafa. Asegúrate de comprar en las páginas oficiales de las compañías aseguradoras.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.