Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Organízate para hacer las compras

gettyimages-1214437846-1
01/04/2020
Compartir:

Para frenar el contagio del COVID-19, el Gobierno ha restringido la circulación de las personas fuera de sus hogares desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., por eso en  las horas que sí se puede circular, las personas deben aprovechar para adquirir alimentos, medicinas, ir a bancos y otros servicios esenciales.

En las familias debemos organizarnos para ocupar el tiempo que le dedicaremos a estas actividades y protegernos al salir, en particular a buscar alimentos. Por eso, lo mejor es organizarnos y asignar tareas específicas. Aquí tenemos algunas recomendaciones:

  • Escoge a un designado: solo una persona debe realizar las compras, el Ministerio de Salud recomienda que sea la más joven y sana de la casa, que no presente síntomas.
  • Revisa tu reserva: observa qué alimentos aún no consumes, aquellos que están almacenados y los que corren riesgo de descomponerse. Igual con los artículos de limpieza del hogar.
  • Prepara una lista: anota lo que falta en la despensa, priorizando los alimentos y los productos de limpieza.
  • Protégete del contagio: es recomendable que la persona que salga lleve una mascarilla y guantes para manipular frutas y verduras. Si no usa guantes, es mejor que se lave las manos con agua y jabón antes y después de salir.
  • Cámbiate la ropa: En un mercado o supermercado hay más posibilidad de estar en contacto con personas contagiadas o asintomáticas. Es aconsejable salir con una muda de ropa y zapatos; cambiarla –y lavarla– completamente al volver.
  • Designa un horario: las autoridades aconsejan salir a comprar cada dos o tres días, recuerda que la mayoría de supermercados están cerrando a las 4:00 p.m. Se puede también hacer las compras para la semana o quincena.

En el lugar de la compra, recuerda mantener un metro de distancia, en especial cuando te encuentres haciendo cola para pagar tus productos. Al regresar de tu casa, desinfecta la manija de tu puerta, las llaves y la bolsa de compras con agua y jabón o lejía.

Si conoces a una persona inhabilitada para salir o un adulto mayor que vive solo, no dudes en acercarte, sin olvidar las medidas de protección, y ayúdalos con sus compras.

Si eres la persona que sale a comprar y crees que puedes estar contagiado, avisa en tu casa para que otra persona se encargue de ello. Comunícate con el 113, tu aseguradora o centro de salud para recibir asistencia médica.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.