Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Designación de beneficiarios

Young couple and their daughter having a breakfast together.
22/09/2020
Compartir:

Los seguros de vida se han convertido en una opción para proteger la estabilidad financiera y el futuro de miles de familias. En estos casos, es importante que el asegurado designe correctamente a sus beneficiarios, que normalmente son sus herederos legales.

¿Es necesario designar a los beneficiarios al momento de contratar el seguro?

No. El asegurado puede hacerlo desde el inicio de la vigencia de su póliza o posteriormente. De hacerlo después, esta designación debe realizarse a través de un documento que se entrega a la aseguradora, quien a su vez registrará la designación.

¿Quiénes pueden ser designados como beneficiarios?

Los beneficiarios no tienen que ser necesariamente familiares del asegurado. Asimismo, no hay un número límite para designarlos.

¿Qué ocurre cuando no se designan a los beneficiarios?

En un seguro de vida, si la póliza no contiene a los beneficiarios y no existe un testamento, la indemnización contemplada en el seguro de vida corresponderá a los herederos legales del asegurado, quienes deberán tramitar la Sucesión Intestada.

¿Qué pasa si el beneficiario de un seguro de vida fallece antes que el titular?

Esta situación está contemplada en las pólizas de seguros, razón por la cual, es importante leer la misma.

Producido el fallecimiento del beneficiario antes que el titular, corresponde que este último nombre otro beneficiario; caso contrario y en caso existan otros beneficiarios, estos incrementarán automáticamente su participación en la indemnización debida por la compañía de seguros; sin embargo, de no producirse ninguno de estos dos supuestos, en su oportunidad, la indemnización se pagará a los herederos del asegurado quienes deberán tramitar la Sucesión Intestada.

 

Conoce más sobre seguros en la web de Apeseg, www.apeseg.org.pe.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.