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Aseguradoras pagarán cerca de S/200 millones por siniestros en seguros de vida de fallecidos por COVID-19

Adult and children hands holding paper family cutout, family home, foster care, homeless support concept
27/10/2020
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  • Es en estas circunstancias cuando el beneficio de haber contratado un seguro de vida se hace tangible.
  • Familiares de fallecidos deben averiguar si su pariente tenía un seguro y reportarlo.
  • Los seguros de vida que registraron un mayor número de reportes de fallecimiento por COVID-19 fueron el seguro de desgravamen, el seguro de sepelio, el seguro de vida individual y el de vida ley.

Desde el inicio de 2020 hasta agosto, las compañías aseguradoras registraron cerca de 36,000* siniestros reportados por fallecimiento en los seguros de vida (considerando Desgravamen, Sepelio, Vida Individual, Vida Grupo, Vida Ley y SCTR), de los cuales más de 10,500 fueron por Covid-19, es decir el 30% del total.

Esto significa que, solo por los casos reportados hasta agosto de 2020, se calcula que las compañías de seguros en el Perú pagarán alrededor de S/ 200 millones por los siniestros en seguros de vida reportados por fallecimiento por Covid-19.  Se espera que en los próximos meses y a medida que sigan apareciendo nuevos reportes de fallecimientos con alguna cobertura de vida, el monto se irá incrementando.

“Es en estas circunstancias que contar con un seguro de vida cobra importancia y tangibiliza su propósito. Un seguro de vida sea del tipo que fuere, garantiza a la persona asegurada y a sus beneficiarios el alivio económico necesario para afrontar una situación difícil con mayor tranquilidad”, manifestó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG.

Los siniestros reportados a las aseguradoras por Covid-19, en este periodo, corresponden principalmente al seguro de desgravamen, un producto que una importante proporción de peruanos tiene como titular de una tarjeta de crédito o al contratar un préstamo. “Al haber fallecido el titular de la deuda, la compañía de seguros asume el pago pendiente, ya sea si corresponde a una deuda pequeña por consumo, o hasta la deuda restante de un crédito vehicular o hipotecario”, agregó Morón.

El segundo tipo de seguro con mayor número de reportes por fallecimiento a raíz del Covid-19 en el periodo antes mencionado, es el de sepelio, con cerca de 2,500 casos reportados. “Este es uno de los productos cuya protección se ha evidenciado en estas circunstancias. Las personas que tenían contratado un seguro de sepelio han podido aliviar los gastos que se generan en situaciones como la actual”, manifestó.

Finalmente, otro de los productos de vida con mayor número de siniestros presentados es el seguro de vida individual. En este tipo de seguro, las compañías aseguradoras asumirán alrededor de S/ 23 millones en indemnizaciones por los siniestros reportados hasta agosto de 2020 ocasionados por el Covid-19. “Las muertes repentinas por efecto del Covid- 19 no solo han ocasionado un gran dolor, sino también vulnerabilidad financiera en los presupuestos de las familias afectadas. Quienes tuvieron la previsión de contratar un seguro de vida individual, hoy dejan protegidos a sus beneficiarios, con una indemnización que puede aliviar en el mejor de los casos, la difícil situación por la que atraviesa la familia”.

De esta forma, el sector asegurador garantiza el pago de las indemnizaciones que correspondan a los familiares y/o beneficiarios de los asegurados que lamentablemente fallecieron en esta pandemia y cumple con su propósito de brindar la protección financiera a sus clientes cuando más lo necesitan.

¿Cómo averiguo si mi familiar fallecido contaba con un seguro vigente?

APESEG recomienda a las personas que no saben si su familiar fallecido contaba o no con un seguro vigente, visitar la página de Heredero Seguro, a través del cual podrá consultar de forma gratuita y en un plazo máximo de 6 días útiles si su pariente contaba con un seguro y con qué aseguradora.

¿Qué debo hacer para reportar a la compañía de seguros un fallecimiento?

Comunicarse con la(s) compañía(s) de seguros para solicitar los requisitos que debe presentar para iniciar el trámite correspondiente. Le solicitarán algunos documentos básicos como: certificado de defunción, DNI del fallecido entre otros.

 

* Para efecto de la presente nota informativa, es importante señalar que una persona fallecida pudo haber contratado más de un producto de seguro, y que por cada producto se contabiliza un reporte de siniestro. Por ejemplo, si una persona tenía un seguro por tarjeta de crédito, un seguro de sepelio y un seguro de vida ley, se contabilizan tres reportes.

 

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