Blog

Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Rompiendo mitos: Seguros, ¿gasto innecesario o inversión?

gettyimages-1032967878

Lima, 29 octubre, 2020

Adquirir un seguro es una decisión que muchas personas meditan largamente. El mercado asegurador tiene muchos mitos alrededor. Por lo general, una de las excusas más comunes para evitar comprar un seguro es que, supuestamente, se trata de un gasto innecesario.

¿Es así o es una inversión? Muchos usuarios creen que la adquisición de un seguro es un desembolso cuyos beneficios no se verán a corto plazo y, por ende, se trata de un producto que significa más un egreso de dinero sin fundamento antes que un instrumento financiero para aminorar riesgos.

Muestra de ello es que, en el 2019, de cada 100 soles que produjeron en el país, en promedio 2 soles se destinaron seguros, mientras que en otros países más desarrollados dicho monto es ampliamente superior.

Un seguro puede funcionar como una inversión. Su cobertura ayuda a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro, no necesariamente inmediato, ya que la aparición de siniestros o accidentes es impredecible. Así, pese a que, a simple vista, parece que los beneficios de un seguro se gozan únicamente a largo o mediano plazo, la verdad es que, independientemente del tiempo, su cobertura estará lista para el momento en que el asegurado la necesite.

No importa si es en un mes, mañana o en un año (dependiendo de la póliza), los seguros son una herramienta que permite al asegurado no tener un desbalance grande en sus finanzas, en caso de imprevistos. En ese sentido, se les puede considerar una inversión para reducir la incertidumbre. Incluso cuando algunos productos de seguros permiten rentabilizar la inversión o recuperar el capital invertido.

Por ello, la adquisición de un seguro no es un gasto innecesario, pese a que muchos peruanos aún lo consideren así.

Conoce más sobre seguros en la web de Apeseg: www.apeseg.org.pe.

Quizás te interese

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres unirte a la conversación ?
Siéntete libre de contribuir*
Nombre*
Correo Eléctronico*
Guardar mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.