Con el objetivo de garantizar los derechos de los usuarios de seguros privados en el país, la Asociación Peruana de Empresa de Seguros (Apeseg) creó la Defensoría del Asegurado, también conocida como Defaseg.
Si en algún momento necesitas presentar un reclamo ante la Defaseg, considera estos pasos:
- Ingresa a la página web http://www.defaseg.com.pe/presenta-tu-reclamo-aqui/
- Lee las instrucciones para asegurarte de que tienes toda la información y los documentos necesarios.
- Completa el módulo de reclamos en línea.
- Luego de llenar tus datos en el registro deberás escribir al detalle tu reclamo.
- Será necesario también adjuntar dos documentos: la primera carta de rechazo del siniestro y una copia de tu DNI.
- Finalmente, podrás registrar el reclamo y se te enviará un código a tu correo electrónico para que puedas hacer seguimiento al caso.
Es importante resaltar que solo serán atendidos los reclamos en los dos siguientes casos: cuando tu compañía de seguros rechazó la cobertura de tu siniestro y cuando no estás conforme con la liquidación de tu siniestro.
En cualquier otro caso, el mismo puede ser presentado en Aló Seguros, canal alternativo de atención de reclamos creado por Apeseg como una extensión de la Defaseg.
Asimismo, si tu reclamo es para otra institución (EsSalud, ONP, AFP, Entidades Prestadoras de Salud – EPS, etc.), la Defensoría no podrá tramitarlo. Tampoco si está relacionado con una póliza del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y de los seguros de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, tanto del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) como del Sistema Privado de Pensiones (SPP).