Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué es el Índice de Siniestralidad?

gettyimages-1168176699
11/12/2020
Compartir:

Muchas personas miran el sector asegurador con escepticismo porque piensan que las compañías aseguradoras nunca pierden. Sin embargo, existen ocasiones en las que el costo de los siniestros ocurridos supera al de la cantidad de primas correspondientes a un tipo de seguro específico.
Por esta razón, el mercado evalúa este tipo de situaciones usando lo que se denomina el Índice de Siniestralidad. Se trata del coeficiente o porcentaje que refleja la proporción existente entre el costo de los siniestros producidos en un conjunto o cartera determinada de pólizas y el volumen de las primas correspondientes durante un mismo periodo.
El Índice de Siniestralidad es un factor clave para definir hacia dónde podría ir el costo de un seguro en el mercado, y uno de los indicadores que constantemente evalúan las aseguradoras como parte de su gestión.
Pese a que es un concepto algo técnico que corresponde a la industria aseguradora, una manera sencilla de definirlo es la relación entre los siniestros pagados y las primas cobradas en un periodo. Se trata de una de las principales variables que las aseguradoras consideran al momento de definir el precio de los productos que ofrecen.
Conoce más sobre seguros en la web de Apeseg: www.apeseg.org.pe.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.