Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué es un seguro de transporte?

container stack yard of modern logistics background
02/12/2020
Compartir:

En las operaciones de comercio, el estado de los productos transportados es muy importante. Para ayudar al desarrollo normal de estas transacciones, el mercado asegurador ofrece los llamados seguros de transporte.

Se trata de un seguro que protege a la mercadería que transporte tu negocio durante todo el trayecto del transporte del bien o bienes incluyendo el transito marítimo, aéreo, estadía en aduanas, y/o el tránsito terrestre.  Puede ser contratado por personas naturales, empresas comerciales, industriales, de servicios, operadores logísticos, y en general todo tipo de negocios que requiera asegurar el traslado de mercadería durante el curso ordinario de importación y/o exportación, o de manera local al interior del país.

¿Qué beneficios ofrece?
El seguro se hará cargo de cubrir por las pérdidas y/o daños directos que sufran los bienes y/o mercancías durante su transporte desde y hacia puertos internacionales y/o almacenes de proveedores y/o del asegurado y/o depósitos particulares de aduana y que, a su vez, sean a consecuencia de un riesgo cuya causa inmediata o dominante se encuentre incluido en esta póliza.

Los riesgos cubiertos por este seguro se inician en el origen o despacho de la mercadería, desde el momento en que la mercadería queda bien estibada o acondicionada en la nave o vehículo que ha de transportarla, continúa durante el curso ordinario del transporte y finaliza a la entrega de la mercadería.

  1. Marítimo. – Pérdida total o parcial de la mercadería y bienes transportados por el hundimiento, naufragio, varadura, choque o incendio del buque, así como la contribución a la avería gruesa, pudiendo incluirse los riesgos de guerra y huelgas.
  2. Terrestre. – Pérdida total o parcial de la mercadería y bienes transportados por choque, volcadura, desbarrancamiento o incendio del medio de transporte.
  3. Aéreo. – Pérdida total o parcial de la mercadería y bienes transportados por choque, incendio, caída o desaparición del avión transportador, pudiendo incluirse los riesgos de guerra y huelgas.

Es recomendable tomar una decisión informada, para lo cual es preferible leer con detenimiento las coberturas adicionales y exclusiones del producto que se tiene pensado contratar.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.