Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Sector asegurador crece menos de lo esperado en el 2022

Panoramic View of Javier Prado avenue and Limas Highway, In Lima, peru
22/02/2023
Compartir:
  • Primas de seguros crecieron 5.9% en el 2022. La desaceleración se produjo desde el segundo trimestre. 
  • Destaca el desempeño que viene presentando el seguro de vida ley, luego que el Estado a fines de 2019 ampliara la protección a todos los trabajadores en general. 
  •  Se mantiene la baja penetración de los seguros en el Perú, a pesar de los hechos catastróficos que vienen ocurriendo en el mundo. 

Lima, 21 de febrero 2022.- En el 2022 las primas del sector asegurador crecieron por debajo de lo esperado: 5.9%, producto de la desaceleración económica, así como la incertidumbre política que hacen que se reduzca la compra de servicios, productos o la necesidad de generar un ahorro a largo plazo y que se frenen las inversiones públicas y privadas, señaló Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, APESEG. 

El sector asegurador no es ajeno a la evolución de la economía en general. En ese sentido, al igual que la desaceleración económica observada al cierre del 2022, la industria aseguradora no alcanzó los dos dígitos de crecimiento. 

Las primas de seguros de 2022 alcanzaron los S/ 18,746 millones, mientras que en el 2021 se registraron S/ 17,695 millones. De otro lado, se estima que la penetración de los seguros (primas/PBI) cerró el año en 2,05%, a pesar de los hechos catastróficos que se vienen dando en el mundo, y que deben llevar a la acción por parte del Estado para buscar herramientas que proporcionen la mayor protección sobre todo de la población más vulnerable ante la ocurrencia de estos siniestros. 

Más trabajadores protegidos con Vida Ley 

Resulta importante destacar el desempeño que viene presentando el seguro de vida ley, luego que el Estado a fines de 2019 ampliara la protección a todos los trabajadores en general. Este comportamiento refleja los esfuerzos de fiscalización que han llevado a su cumplimiento. En tres años, la producción de primas de este seguro se ha duplicado. 

Proyecciones 

Considerando que el desenvolvimiento del sector asegurador va de la mano con el crecimiento económico del país, se espera alcanzar un crecimiento de 2% en la línea con lo proyectado para el PBI del país en el 2023, sujeto a una mayor estabilidad económica del país y el impulso de nuevas inversiones, manifestó Morón. 

Composición del sector 

Al cierre de 2022, el sistema asegurador estuvo conformado por 17 empresas, de las cuales 8 operan tanto en el ramo de vida como de generales, 6 se dedican exclusivamente al ramo de riesgos generales, y 3 exclusivamente al ramo de vida.  

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.