Consejos sobre prevención
en nuestro blog

6 consejos para no llegar ahogado a fin de mes

Mature couple calculating bills at home using laptop and calculator. Multiethnic couple working on computer while calculating finances sitting on couch. Mature indian man with african american woman at home analyzing their finance with documents.
24/05/2023
Compartir:

Las finanzas personales influyen en tu calidad de vida, te permiten tener una economía estable, con capacidad de ahorro y sin problemas de endeudamiento. Pero
aún hay muchas personas que luchan para mantener sus finanzas bajo control. Por ello, si te consideras en este segundo grupo, aquí te dejamos seis tips para mejorar tus finanzas personales y evitar sentir que ‘te ahogas’ a fin de mes.

1. Crea un presupuesto mensual
Una de las mejores maneras de mantener tus finanzas bajo control es crear un presupuesto mensual. Asegúrate de incluir tus ingresos y gastos mensuales en tu presupuesto, y haz un seguimiento de tus gastos diarios para asegurarte de que estás siguiendo un camino sano. Si te das cuenta de que estás gastando más que tus ingresos, haz ajustes para reducir tus gastos y mantener tus finanzas bajo control.

2. Cuidado con los gastos hormiga
Son los más difíciles de detectar y los que más suman a los gastos mensuales. Anota todo lo que compras o pagas, mira cuáles de estos pudiste evitar (tal vez un dulce al mediodía, un taxi en lugar del metro, una cena en un restaurante en lunes, cuando todavía tenías comida hecha en casa). Estos gastos que pudiste evitar son los llamados hormigas, que se ‘comen’ tu presupuesto.

3. Invierte en ti
Tú haces que las cosas sucedan en tu vida, por ello debes estar bien de salud y también debes aprender cosas nuevas, capacítate constantemente. El dinero dedicado a tu salud, tu seguridad y tu educación es una inversión. Busca que se conviertan en inversiones a futuro.

4. Ponte metas
Ten tus objetivos claros. El primer paso para dar un buen manejo a tu dinero es saber qué es lo que quieres lograr con él (comprar un auto, los estudios de tus hijos, tu maestría, una pc gamer). Así sabrás también en qué cosas no puedes gastar. Define metas de corto, mediano y largo plazo.

5. Ahorra
Es un buen indicador que puedas ahorrar al menos el 10% de tus ingresos. Si no logras ahorrar como mínimo esta cantidad por mes, significa que estás viviendo al límite de tus posibilidades. ¡Alerta!

6. No te sobreendeudes
No te endeudes más allá de lo que puedes pagar. Es bastante común sobreendeudarse pensando que vas a cumplir con esas obligaciones, pero esto solo te generará estrés y deudas cada vez mayores. Así sea con préstamos de bancos o con amigos y familiares, debes mantener las deudas controladas y que nunca pasen el límite de tu ingreso mensual.

¿Te interesa saber más? Aprende todo sobre finanzas personales aquí: Gestionando mis finanzas

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.