Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Principios de los seguros

Cropped shot of a man and woman completing paperwork together at a desk
04/11/2020
Compartir:

Los seguros son herramientas financieras que te permiten reducir el impacto de algún riesgo o imprevisto. Estos tienen una serie de principios o fundamentos que definen sus características y objetivos.
Estos elementos básicos que permiten la constitución de cualquier seguro privado son los siguientes:
• Principio de Mutualidad. Las pérdidas de pocos son cubiertas por la contribución de muchos. Según este principio, el primero o el más antiguo, las primas pagadas por una colectividad de asegurados sirven para reponer, reparar o indemnizar las pérdidas de quienes sufran siniestros.

• Principio de Máxima Buena Fe. Tanto el asegurado como el asegurador tienen que obrar solo con la verdad. El primero, describiendo o exponiendo el riesgo tal cual es, sin eludir ni ocultar nada a fin de que el asegurador pueda cubrirlo. Y el segundo, obrando de buena fe en la atención del siniestro.

• Principio de Indemnización. El seguro no es para ganar, es para no perder. Según el contrato de seguros, una pérdida o daño obliga al asegurador a resarcirlo o indemnizarlo a fin de reponer el bien en las mismas condiciones en que este se encontraba inmediatamente antes del siniestro. Si la reparación beneficia al asegurado va en contra de este principio, pues el seguro no puede ser objeto de lucro. Lo que debe esperar el asegurado es no perder.

• Principio del Interés Asegurable. El asegurado debe tener un deseo sincero de que el siniestro no se produzca, ya que a consecuencia de él se originaría un perjuicio para su patrimonio y su economía. El interés asegurable es necesario para velar por la naturaleza de la institución aseguradora, pues así cumple con su función protectora en la sociedad.

Conoce más sobre seguros en la web de Apeseg: www.apeseg.org.pe.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.