En el marco de la semana de la Educación Vial, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continúa articulando esfuerzos con instituciones públicas y privadas a fin de reforzar las acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y operadores del transporte urbano, entre otros, con el objetivo de reducir los siniestros viales.
En ese sentido, la ATU firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y la Asociación Automotriz del Perú (AAP), que permitirá llegar a más ciudadanos con dichas acciones en distintos puntos de la capital.
Durante las acciones conjuntas que se realizan en los principales paraderos de transporte público se refuerzan mensajes hacia los conductores para mantener los límites de velocidad, ceder el paso a peatones y ciclistas, no realizar maniobras temerarias, no cambiar de carril intempestivamente, entre otras.
A los peatones se les exhorta a respetar las luces del semáforo, no distraerse con el celular, mirar a ambos lados antes de cruzar la pista, usar cruceros y puentes peatonales, entre otros.
Asimismo, se realiza visitas a centros educativos para generar conciencia sobre las normas de tránsito, el uso correcto del transporte público y las acciones que deben tener en la vía para evitar ser víctimas de accidentes. Adicionalmente, se acompaña a los escolares a visitas guiadas en las estaciones del Metropolitano para conocer el sistema.
En el año 2024 se registraron más de 86 000 siniestros viales y más de 3000 personas perdieron la vida a nivel nacional, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.