Consejos sobre prevención
en nuestro blog

APESEG será anfitrión del primer Insurance Day en Perú

Home loan / reverse mortgage or transforming assets into cash concept : House model, US dollar notes on a simple balance scale, depicts a homeowner or a borrower turns properties / residence into cash
03/10/2018
Compartir:
  • APESEG informó también que las primas de seguros tuvieron un incremento de 8,5% anualizado hasta junio 2018.

Lima, 5 de septiembre de 2018.- Ejecutivos de las compañías de seguros y de las principales empresas corredoras, representantes del gobierno y expertos del ámbito académico, se reunirán el 11 de septiembre en el Hotel Westin de San Isidro para discutir sobre los más importantes temas que marcan hoy el rumbo de la industria aseguradora.

¿Están las aseguradoras innovando para llegar a públicos cada vez mejor informados y demandantes? ¿Cuánto podría mejorar nuestra respuesta a la población ante desastres naturales si se promoviese un mayor aseguramiento? ¿Cómo hacemos que todos busquemos construir una pensión que asegure el financiamiento de nuestra vejez? Son algunos de los temas de la agenda aseguradora peruana que se tratarán en el Insurance Day 2018 (#InsuranceDayPeru).

“El Insurance Day enlazará la profunda transformación digital que está ocurriendo en el mundo con la manera en que funciona el mercado de seguros en el contexto peruano. Estamos seguros de que este será el día más importante del año para el intercambio de conocimiento que impulse a la industria de seguros para vencer las barreras que frenan el crecimiento del mercado”, comentó Eduardo Morón, presidente de APESEG.

Morón destacó que en el mundo hay muchas experiencias sobre el uso de inteligencia de datos. “Las empresas en Perú no son ajenas a esta tendencia y están buscando constantemente gestionar de forma eficiente la información de los asegurados y atender mejor a sus clientes, tanto a los de siempre como a los millennials”, destacó.

Los cambios son rapidísimos, exponenciales como sugiere Yuri Van Geest, uno de los autores de Exponential Organizations (2014) y quien será expositor del Insurance Day Perú. En su libro, Van Geest señala que las organizaciones jerárquicas, basadas en el modelo de la Revolución Industrial, necesitan transformarse en organizaciones basadas en el uso de la Internet, para tener capacidad de respuesta a estos cambios.

La agenda del Insurance Day, que tendrá aproximadamente 400 asistentes, también incluirá un espacio para reflexionar sobre cómo los seguros podrían mejorar nuestra gestión de riesgos de desastres naturales. Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura, y Javier Piqué, Ministro de Vivienda contarán sus experiencias sobre los seguros y su rol social en situaciones de catástrofe natural, oportunidad en la cual también, nos hablarán sobre los desafíos de la política pública para extender las principales coberturas a la población más vulnerable.

El último panel del día abordará el tema de las políticas previsionales en el país y el impacto de la ley que permite el retiro del capital a los jubilados del Sistema Privado de Pensiones; exposición que estará a cargo de Mariano Bosch, economista senior de la unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.  Jeffrey Brown, Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Illinois, cerrará con la desafiante pregunta ¿Cómo hacer que todas las personas quieran tener una pensión?

Recuperación de primas e indemnización del SAC

Respecto a la situación del sector de los seguros, Héctor Lucero, Gerente Técnico de Estudios de APESEG, comentó que el primer semestre del 2018 cerró con un crecimiento anualizado de 8,5%, tomando las primas en su moneda de origen (con tipo de cambio constante). Explicó que este avance, se explica principalmente por la demanda en las Rentas Temporales, producto que entre julio del 2017 y junio del 2018 recaudó S/684 millones en primas. Esto es cinco veces la cantidad de primas correspondiente a las Rentas Vitalicias de Jubilación en el mismo periodo (S/133 millones).

De otra parte, APESEG señaló que el reciente reglamento de hipoteca inversa adolece de un serio problema que hará que el instrumento no cumpla su propósito. Eduardo Morón señaló que “el foco debe estar en el dueño de la vivienda y no en los potenciales herederos. Si no se limita el espacio para el prepago del préstamo, se reduce el monto de las pensiones que las personas podrían obtener por sus viviendas”.

Asimismo, se dio a conocer que los siniestros por la Campaña 2017-2018 del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) superaron los S/16 millones (S/16,079,759), cifra similar a la de los dos años previos. Renato Bedoya, Gerente de Riesgos de APESEG, comentó que ya se dio la buena pro para la Campaña 2018-2019, en la cual la prima y la tasa promedio disminuyeron, así como la cobertura en el número de regiones que pasó de 14 a 8 respecto de la campaña anterior. Aun así, gracias a una adecuada priorización de los recursos del FOGASA, el área asegurada, el valor asegurado y la cantidad de agricultores beneficiados aumentaron ligeramente.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.