¿En qué consiste el Convenio
Golpe por golpe?

Según la Defensoría del Pueblo, durante el 2021 ocurrieron en promedio 235 accidentes de tránsito diarios a nivel nacional. Estas cifras reflejan que nadie está libre de sufrir un accidente, y aunque en algunos casos los daños materiales pueden ser leves, lograr un acuerdo entre las partes puede resultar engorroso. Ante ello y para agilizar el proceso, las empresas aseguradoras firmaron el Convenio Golpe por Golpe. ¿Sabes en qué consiste? ¿No? Descuida, te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el Convenio Golpe por Golpe?

Es un documento suscrito por todas las Compañías de Seguros que emiten pólizas vehiculares, cuya finalidad es reconocer a los buenos conductores, reducir el número de infracciones futuras y reforzar los buenos hábitos de conducción.

Con este Convenio, cada vez que ocurra un accidente en el que estén involucrados dos o más vehículos asegurados, el deducible por el daño ocasionado a los vehículos será pagado por el asegurado que fue responsable del accidente.

El conductor que ocasionó el accidente tendrá que pagar doble deducible: uno por su vehículo y otro por el/los afectado(s), con lo cual se espera que el responsable del accidente tome consciencia de su forma de conducir y la corrija en el futuro, reduciendo con ello el número de accidentes en el país.

¿Cuándo se activa el Convenio Golpe por Golpe?

El Convenio Golpe por Golpe solo se activa:

Cuando se produce un accidente entre dos o más vehículos asegurados.

Cuando solo se presenten daños materiales y no personales.

Cuando los asegurados están al día en sus pagos.

Cuando ambos conductores están de acuerdo en quién es el responsable del accidente.

¿Cuáles son los beneficios del Convenio Golpe por Golpe?

  • Reconoce a los buenos conductores, reduce el número de infracciones futuras y refuerza los buenos hábitos de conducción.
  • El conductor que ocasionó el accidente tendrá que pagar doble deducible: uno por su vehículo y otro por el/los afectado(s).
  • El asegurado que no fue responsable del accidente ahorrará el tiempo que demanda prestar su declaración en la comisaría, pasar por las pruebas de dosaje etílico y el peritaje de daños que se requiere.
  • Este Convenio permitirá que los procuradores de las Compañías de Seguros involucradas puedan efectuar su labor de forma presencial o remota, convirtiendo el actual proceso en algo más ágil y sencillo.

Ten presente que, para facilitar el proceso de identificación del responsable en un accidente, se ha desarrollado una Guía de Deslinde para el uso de los procuradores de las Compañías de Seguros. En ella están establecidos todos los supuestos de accidentes de tránsito recogidos en el Reglamento Nacional de Tránsito, lo que servirá para determinar la responsabilidad del accidente al interior de este Convenio.

La guía la puedes encontrar aquí Guía de Deslinde – Vehicular – APESEG.

Si quieres conocer más sobre seguros, ingresa a https://www.apeseg.org.pe/