8-SCTR

SCTR – Seguro complementario para trabajo de riesgo

Existen 25 grupos de actividades en la industria y negocios extractivos que la ley peruana considera como “trabajo de riesgo” (anexo 5 del DS N° 003-98-SA http://goo.gl/JWE9fT). Las empresas dedicadas a estas actividades tienen la obligación de contratar el SCTR todos los trabajadores que entren a la zona de la operación considerada riesgosa. Es decir, tanto a los trabajadores que asisten diariamente, como al personal que pudiera ir solo eventualmente. No contar con este seguro es considerado como una infracción grave por el Ministerio de Trabajo. Aun así, tras una inspección en el 2010, se estima que 4 de cada 10 empresas que deben tenerlo son omisas a este seguro.

El SCTR otorga coberturas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, teniendo dos componentes: Salud y Pensiones. Con el primero se cubre la atención médica y rehabilitación del trabajador al 100% hasta su recuperación total. El segundo otorga al trabajador una pensión vitalicia en caso de invalidez o a sus dependientes, en caso de fallecimiento. La pensión en caso de invalidez puede ser total o parcial de acuerdo al grado de menoscabo en la capacidad del trabajador.

Un accidente de trabajo es el causado en el centro de trabajo o con ocasión de este. Los accidentes laborales más comunes de dan por caída de objetos pesados, generalmente en la construcción. La industria, en muchas de sus ramas, reporta con frecuencia accidentes que ocasionan pérdidas de dedos, manos, pies u ojos. Enfermedad profesional es la que sobreviene al trabajador como consecuencia directa del trabajo que desempeña o desempeñó. Las enfermedades profesionales más comunes se dan por aspiración de sustancias minerales (neumoconiosis), carga de peso (lumbalgias) y exposición a ruidos muy fuertes (hipoacusia). Estas pueden darse tras un accidente, pero también por un efecto acumulado de varios años de trabajo.

Las empresas tienen la opción de tomar la cobertura de atención médica con EsSalud o con una EPS y la cobertura de invalidez y sobrevivencia con la ONP o una aseguradora privada. Las empresas que brindan este seguro en pólizas colectivas negociadas con los empleadores son cinco (Rímac, Pacífico, Mapfre, La Positiva, Interseguro).

Empty tab. Edit page to add content here.