Consejos sobre prevención
en nuestro blog

Sector asegurador crece a dos dígitos después de tres años

WEB MORON
20/02/2019
Compartir:
  • Primas de seguros crecieron 13.6% en 2018
  • Desde 2015 no se reportaba un crecimiento importante
  • Crecimiento estuvo impulsado por seguros de vida, destacando el riesgo de Renta Particular

Lima, 20 de febrero de 2019.- Las primas de seguros crecieron en 2018 en 13.6% en relación con el 2017. Las primas anualizadas (ene – dic 2018) alcanzaron los S/12,869 millones y la penetración de los seguros (primas/PBI) representó el 1.7%.

El último año que el sector creció a dos dígitos fue en 2015 (15.7%), ya que en 2016 las primas cayeron 4.2% y en 2017 apenas crecieron en 0.6%, lo que demuestra una recuperación del sector en la línea con el crecimiento de la economía, mejora en inversión privada y una mayor demanda de seguros.

“Para el 2019 se estima un crecimiento más moderado que podría estar entre 8% y 10% siempre que se mantenga la estabilidad política y económica del país, lo cual impulse nuevas inversiones y también una mayor demanda de los hogares”, manifestó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, APESEG.

Todos los ramos del sector crecieron

El resultado obtenido en 2018 estuvo impulsado por los Seguros de Vida, que reportaron un crecimiento en primas de 26.5% respecto al 2017. Las primas anualizadas de los Seguros de Vida alcanzaron los S/ 4,305 millones.

Dentro de este ramo, el mayor crecimiento se registró en el riesgo de Renta Particular, cuyas primas anualizadas alcanzaron los S/ 886 millones, monto que superó por primera vez el total de primas de Rentas Vitalicias (Jubilación, Invalidez y Sobrevivencia).

El ramo de Riesgos Generales reportó un crecimiento en primas de 9.8% respecto de 2017, alcanzando los S/ 4,765 millones. Entre los riesgos que mostraron un mejor desempeño en el año estuvieron: “Incendio” que reportó primas por S/ 427 millones y “Todo Riesgo para Contratistas” que reportó primas por S/ 186 millones, impulsado por inversiones en el sector construcción.

El ramo de Accidentes y Enfermedades también reportó un crecimiento en primas de 12.3% respecto de 2017. En este ramo, los seguros de salud fueron los que tuvieron mayor crecimiento en primas en los últimos 12 meses en términos absolutos: incremento de S/ 132 millones (+13.9%).

El ramo de los seguros asociados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), conformado por las rentas vitalicias de jubilación, invalidez y sobrevivencia, así como por el seguro previsional; reportó un ligero crecimiento de 0.7% respecto al año anterior, luego de estar cerca de dos años y medio en negativo.

“Se estima que para 2019 los seguros de vida seguirán liderando el crecimiento del sector, motivado por los seguros de Renta Particular, los cuales vienen generando interés y aceptación en el mercado. Asimismo, creemos que los seguros de salud seguirán mostrando resultados positivos, pues las compañías vienen desarrollando una mayor oferta de sus productos y alcanzando nuevos segmentos de mercado”, agregó Morón.

Siniestralidad

En 2018, los siniestros alcanzaron S/ 6,879 millones, 15.4% menos que en 2017, año en el cual se alcanzó un pico histórico por las indemnizaciones pagadas a raíz del FEN Costero que afectó a Lima y las regiones de la costa norte.

Entre los riesgos con mayor participación en siniestros se encontraron: Rentas Vitalicias de Jubilación (12.8%), Vehículos (12.1%), Asistencia Médica (11.7%) e Incendio (7%). En el 2018 las reaseguradoras asumieron alrededor del 32% de los gastos por siniestralidad.

Composición del sector

Al cierre del 2018, el sistema asegurador estuvo conformado por 20 empresas, de las cuales 7 están dedicadas a ramos generales y de vida, 8 exclusivamente a ramos generales, y 5 exclusivamente a ramos de vida.

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

 

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.