Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué es la prima de seguros?

PRIMA-DE-SEGURO
01/02/2019
Compartir:

En términos sencillos, es el precio del seguro. Consiste en el pago –periódico o único– que realizas a la aseguradora, con el fin de cubrir los riesgos que acordaron en el contrato.

¿Cómo se paga la prima?

Si has contratado un seguro por tu cuenta, puedes pagarlo con anticipación o en cuotas. Por otra parte, si tienes un seguro de trabajo, el empleador paga la mayor parte y el resto se descuenta de tu salario.

¿Cómo se dividen las cuotas?

Las modalidades más comunes son pago único, que se cancela una sola vez y de manera adelantada en su totalidad; pago anual, que como su nombre indica, se cancela anualmente; las cuotas fraccionadas son aquellas en donde la prima anual se divide en cuotas inferiores que bien pueden ser mensuales, bimensuales, bimestrales o semestrales; y las primas fraccionarias, que permiten asegurar determinado riesgo en un lapso menor a un año.

¿Qué sucede si no pago las primas?

La aseguradora te debe anunciar el incumplimiento del  pago. Luego te informará las consecuencias de tu incumplimiento y el plazo del que dispones para cancelar la deuda, antes de que el seguro suspenda la cobertura. Luego de 90 días, procederá a cancelarla.

¿Qué es rehabilitar una póliza?

La rehabilitación significa recuperar una póliza que ha sido cancelada tras haber pasado 90 días impaga. Se da solo para algunos productos, según decisión de la compañía. Generalmente aplica en seguros de vida, de salud o vehiculares. Aquellos en los que se realizan varios pagos frecuentes o el número de pagos es significativo. Eso sí, solo se puede rehabilitar una vez una póliza y es necesario pagar todas las primas vencidas.

 

prima

¿Qué es la prima de seguros? Conoce más sobre el tema aquí 

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.