Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Qué cambios hay en el pago de la pensión por renta vitalicia?

RENTA-VITALIIA
15/05/2019
Compartir:

Para hablar sobre el tema de renta vitalicia de jubilación y responder las dudas de los oyentes, Héctor Lucero, gerente técnico de estudios de APESEG e Ingrid Jiménez, especialista en pensiones de jubilación, estuvieron ayer en el segmento “Aló Seguros”, del programa “Habla Capital”.

Explicaron que, según la nueva normativa de la SBS, desde junio las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones a los jubilados con renta vitalicia. Actualmente, existen dos opciones para recibir pensión cuando uno decide jubilarse:

  1. Renta vitalicia de jubilación, que brinda el beneficio de otorgar una pensión hasta el último día de vida.
  2. Retiro programado de pensión, que a diferencia del retiro programado, permite tener aquella paga hasta que se agote el fondo

El principal cambio propuesto por la SBS, comentaron los especialistas, se basa en que desde ahora las aseguradoras harán el pago directo de las pensiones a los bancos. Es decir, las AFP ya no serán intermediarias en el desembolso mensual del pago.

Si una persona recibe pensión a través de una entidad financiera, el pago seguirá haciéndose en la fecha establecida y de la misma manera que antes. Pero si la pensión se paga con un cheque en la ventanilla de una AFP (menos del 1% de casos), las aseguradoras se estarán comunicando con el usuario para acordar una nueva modalidad de pago.

Importante: este cambio solo se aplica para las pensiones de renta vitalicia de jubilación del sistema privado de pensiones. No hay ningún cambio para:

  • Pensionistas de la ONP.
  • Pensionistas del programa social Pensión 65
  • Pensionistas de las Fuerzas Armadas.
  • Pensionistas de retiro programado.
  • Pensionistas de renta vitalicia por invalidez o sobrevivencia.

Para mayor información, visita http://pagosjubilacion.apeseg.org.pe o llama al 500-4294.

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.