Consejos sobre prevención
en nuestro blog

¿Cómo están protegidos los practicantes pre y profesionales?

Spanish guy with group of friends in a row indoors at university
04/11/2019
Compartir:
  • Los jóvenes que están realizando sus prácticas pre profesionales o profesionales tienen derecho, por ley, a un seguro— Essalud o privado— que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes.
  • El costo del seguro FOLA es asumido íntegramente por la compañía donde el nuevo talento realiza sus prácticas.

La gran mayoría de peruanos hemos empezado nuestra carrera profesional realizando prácticas laborales en una empresa. Esta modalidad de ingreso al mundo profesional sigue vigente, un claro ejemplo de ello es que en el primer semestre del 2019. 84% de los convenios de Modalidades Formativas Laborales que fueron registrados ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, corresponden a convenios de prácticas pre profesionales y profesionales.

Sin embargo, estos jóvenes que recién empiezan a laborar desconocen qué beneficios y derechos tienen, por ello, es necesario que sepan que por ley tienen derecho a un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes, cuyo costo debe ser asumido íntegramente por la empresa.

“Los nuevos talentos de las compañías deben saber que, de acuerdo a la ley  N°25418 sobre modalidades formativas laborales, las empresas deben cubrir íntegramente los riesgos de enfermedad y accidentes de los practicantes a través de EsSalud o de un seguro privado (seguro de Formación Laboral Juvenil) con una cobertura equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad y 30 por accidentes”, comentó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG.

Es decir, si él o la practicante gana S/930 (sueldo mínimo) los gastos de curación para enfermedad ascenderán hasta S/13,020 y los gastos de curación por accidente a ascenderán hasta S/27,900. En caso el o la practicante fallezca o sufra una invalidez permanente total se le deberá brindar una indemnización de S/27,900. La cobertura variará dependiendo de la remuneración que perciba el o la practicante.

¿Qué coberturas tiene el seguro FOLA?

  • Emergencias accidentales ambulatorias: En caso de situaciones repentinas e inesperadas que ponen en peligro tu vida o en grave riesgo tu salud, y requieren atención médica ambulatoria, se cubrirá al 100% los gastos generados por este tipo de atenciones.
  • Atenciones ambulatorias: Cubre las consultas médicas, exámenes clínicos, rayos X y curaciones, entre otras, que no requieren tu internamiento.
  • Atenciones hospitalarias: Cubre las atenciones en las que debes permanecer internado en un centro de salud por indicación médica.
  • Oncología: Cubre los gastos generados por el tratamiento del Cáncer.
  • Sepelio: Los gastos por concepto de funeral serán cubiertos por el seguro, siempre y cuando haya sido a consecuencia de una enfermedad o accidente cubierto en la póliza.
  • Atenciones oftalmológicas: Atenciones y consultas relativas al cuidado de tu visión.

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país. Principio del formulario

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.